Ana Lilia Herrera se sacó la rifa del tigre

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ana Lilia Herrera se sacó la rifa del tigre

Viernes, 29 Septiembre 2023 00:05 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

*Encontronazos en el PRI rumbo a la dirigencia estatal

*Delfina está cumpliendo

Suena fuerte, parece que es un hecho, que la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo, será enviada a tratar de revivir al PRI, luego de que, por primera vez en la historia, perdió el gobierno del Estado de México cediéndolo a Morena.

En breve, la que se sentía muy segura de ser la candidata a la gubernatura mexiquense, pero cuyas aspiraciones quedaron sepultadas por la decisión del entonces gobernador, Alfredo del Mazo, arribará al PRI en calidad de Delegada Especial, pero fungirá como Presidenta del Comité Directivo Estatal, se dice, se rumora.

Tras la derrota, muchos piensan que SI HUBIERA SIDO ANA LILIA la candidata, el Edoméx no se hubiera perdido. Juran y perjuran que Alfredo del Mazo entregó en bandeja de plata, al territorio mexiquense, a cambio de que el presidente Andrés Manuel no investigara sus cuentas en Andorra, entre otros detallitos que salieron por ahí, incluso el nombre de su esposa Fernanda Castillo y suegra en los escandalosos Pandora Papers.

Pues bueno, digo que se sacó la rifa del tigre, porque Ana Lilia deberá palomear a los candidatos y candidatas a las 125 alcaldías, 75 diputaciones locales, 40 curules federales y senadurías, y mucho más; pero además, los priistas de corazón, realmente esperan que sea la mujer maravilla que reviva al tricolor que está intubado.

Recordemos que en las elecciones del 2022, sólo lograron ganar las elecciones en 11 de 125 ayuntamientos, la mayoría de ellos muy chiquitos en cuanto al número de votantes. Que conste que Ana Lilia es del grupo de “Alito Moreno” a quien se acusó de no apoyar a la candidata Alejandra del Moral (dicen que sólo pagó 10 mil pesos de publicidad en Facebook en su favor en toda la campaña).

Pero bueno, Alejandra era la imposición de Alfredo del Mazo, y él tampoco la ayudó en nada; de hecho navegó sin apoyos externos y aun así, se quedó a sólo 4 puntos de empatar con la ganadora Delfina Gómez y a 5 de ganar; pues la diferencia fue de 8 por ciento.

Dicen que ella aceptó el reto a pesar de saber que lo tendría que hacer sola, ya que desde antes que iniciara la campaña, los números no favorecían al tricolor.

Pues así, con este panorama, todas las esperanzas puestas para recuperar espacios del tricolor a 8 meses de una elección en donde el apoyo del gobierno federal y estatal y todos los municipios –menos 11-, con todo su poder, con todos los recursos, con toda la estructura de los tres niveles de gobierno, operará en favor de Morena para mantener la presidencia de la república y la mayoría en los congresos estatal, federal, y el senado para poder hacer leyes y tomar decisiones avalados por las mayorías. 

*Encontronazo en el PRI

En recientes fechas se han dado por ahí, uno que otro encontronazo entre el grupo de mexiquenses pro Alito Moreno, líder nacional; y los que de plano no lo quieren, lo acusan de haber perdido todas las elecciones que ha organizado. Les pongo nombre y apellido. Por un lado la diputada federal y líder nacional de la CNOP, Cristina Ruíz, y por el otro el también diputado federal, Ricardo Aguilar Castillo.

Este último acusó a Alejandro Moreno de querer imponer dirigencias en los estados y asegura que no tiene derecho a hacerlo, pues estas deben salir de las mismas entidades que son las que conocen la problemática local y tomarán la mejor decisión.

Cristina Ruíz le respondió fuerte al cuestionarle si habla de esa dirigencia que lo avaló como candidato a diputado federal plurinominal. También le cuestionó por qué su municipio, Jilotepec, -del cual él fue el coordinador en las pasadas elecciones- se perdió. “Qué pasó ahí, mejor cuéntanos eso” le rebatió la líder de la CNC, apoyada, aunque menos agresiva, por la también diputada federal y líder del PRI en Toluca, Melissa Vargas, quien le dijo a Ricardo Aguilar que sus comentarios dividen en un momento en el que al PRI le urge unidad.

*Delfina está cumpliendo su política inclusiva

En las casi dos semanas que lleva de gobernar al Edoméx, Delfina Gómez Álvarez parece estar cumpliendo con su compromiso de gobernar para todos. Se ha dado a la tarea de visitar a los municipios, en donde está entregando obras e iniciando otras.

Entre los municipios visitados se encuentra Villa Victoria, el que se presume como el más priista de la entidad, pues nunca ha habido alternancia, y pese a ser del tricolor –porque fue uno de los 11 ganadores en el 2022- la alcaldesa recibió a la gobernadora y fue siempre tomada en cuenta.

Ya vimos que la gobernadora es justa, por ejemplo, en Ecatepec, cuando el alcalde Fernando Vilchis menospreció a la diputada morenista, Azucena Cisneros -quien además es presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura- al no considerarla en el presídium, y el edil se quedó con un palmo de narices cuando la mandataria subió a la legisladora, a quien arropó en todo momento, mucho más que a él.

Esto seguirá dando mucho de qué hablar. Nos leemos la próxima semana.


Visto 3386 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea