Salió del baño de mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Salió del baño de mujeres

Miércoles, 04 Octubre 2023 00:30 Escrito por 
Ivett Tinoco Ivett Tinoco Matices

Discriminación e Igualdad de Derechos

–          Mujer trans denuncia discriminación en baño de la Cineteca Nacional. Los directivos reprobaron lo ocurrido dentro de sus instalaciones y ofrecieron disculpas a Laura, comprometiéndose a capacitar y sensibilizar a su personal.

–          Revisa Corte bodas ¡entre más de dos! Se busca reconfigurar el matrimonio y concubinato convirtiéndolos en uniones múltiples legalmente reconocidas.

–          Le magistrade Ociel Baena, no binarie del Tribunal Electoral de Aguascalientes, enfrenta las barreras de su identidad en el ámbito laboral.

–          Los usos y costumbres de una comunidad en Oaxaca impiden a una niña ir a clase en pantalón. La menor se ha visto obligada a cambiar de escuela, mientras su colegio, los profesores y el resto de padres y madres de familia se escudan en la Ley de Usos y Costumbres para prohibirle ir a clase.

–          En Six Flags una pareja es increpada por los guardias de seguridad y encargados del centro con la excusa de que las muestras de afecto no estaban toleradas. El episodio de discriminación aviva el debate sobre la homofobia en México.

Estos casos que se presentan aquí, aparentemente aislados, ponen en relieve la relación entre la diversidad cultural y las normas universales de justicia e igualdad. Cada uno de estos casos muestra cómo las prácticas locales y las identidades individuales pueden entrar en conflicto con los principios más amplios de igualdad y respeto.

El debate en torno a estas cuestiones está abierto, nos convoca a adentrarnos en una reflexión sobre la naturaleza de la sociedad y la evolución de nuestras concepciones morales y éticas. Cada vez más se están desafiando y reformulando las nociones tradicionales de género y matrimonio; las categorías preestablecidas se están resquebrajando.

  • Los baños sin género buscan eliminar las divisiones binarias que durante mucho tiempo han estructurado nuestros espacios públicos. Se tienen que revisar las leyes para que puedan tener un enfoque más inclusivo y respetuoso de la diversidad de género.
  • El poliamor plantea interrogantes sobre la naturaleza misma de las relaciones afectivas y la institución del matrimonio. Las uniones múltiples generan un debate intergeneracional sobre lo que constituye una relación válida en la sociedad actual.
  • La identidad de género de una persona no debe ser motivo de exclusión o discriminación en ninguna esfera de la sociedad. Se tienen que revisar las leyes para que puedan tener un enfoque más inclusivo y respetuoso de la diversidad de género.
  • La tensión entre los derechos individuales y las tradiciones culturales arraigadas, se presenta como un desafío a la noción de derechos humanos universales.
  • La discriminación basada en la orientación sexual pone en relieve los límites de la tolerancia cultural y la necesidad de establecer estándares éticos comunes que protejan los derechos de todas las personas.

Es innegable que existe una brecha generacional en la comprensión y aceptación de estos temas; es impostergable trabajar para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y respetuosa de la diversidad, es esencial abordar esta brecha mediante la educación, la sensibilización y el diálogo intergeneracional. Solo entonces podremos lograr un mayor grado de inclusión y aceptación en temas relacionados con el género y la diversidad en México y en todo el mundo.


Visto 1959 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Ivett Tinoco García

Matices

Sitio Web: #