El desafío mayor: acreditar en los hechos el cambio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El desafío mayor: acreditar en los hechos el cambio

Miércoles, 08 Noviembre 2023 00:30 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Hay nueva alineación en el Gobierno del Estado de México. Desde la tarde de este martes, 14 dependencias tienen 22 nuevos rostros en la toma de decisiones de segundo y tercer nivel. En direcciones de área, direcciones generales, subsecretarías, una procuraduría, así como la Coordinación General de Comunicación Social y la Vocería de la Gubernatura, se designó a personas titulares.

Al tomarles la protesta, la propia gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, les recordó que “el objetivo principal de su gobierno es poder servir a los mexiquenses, para garantizarles mejores condiciones de vida, siendo un gobierno cercano y de puertas abiertas a la ciudadanía, escuchando a la gente y atendiendo sus necesidades”.

Las dependencias donde se designó a quienes tendrán una responsabilidad pública son las secretarías: General de Gobierno, Finanzas, Bienestar, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Campo, Cultura y Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de las Mujeres, Movilidad y Educación, así como en la Consejería Jurídica, la Coordinación General de Comunicación Social, la Vocería de la Gubernatura y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

Si bien ahora se formalizó, algunas de esas personas ya se encontraban en funciones como encargados de las áreas e incluso tomaron decisiones al interior de las dependencias, con respecto a remoción y nombramiento de funcionarios, así como de cambios sustanciales en la operación de estas.

No es un tema menor las designaciones, porque se trata de personas que trabajarán con parte de los recursos públicos del Estado de México, que este año superan los 350 mil millones de pesos.

Quienes ahora -formalmente- tienen una nueva responsabilidad, contribuirán -o no- a generar la percepción pública del primer gobierno de alternancia en el Estado de México y -de una u otra forma, quieran o no- formarán parte de la comunicación política, real y cotidiana, al acreditar -en los hechos y con sus mensajes- conocimiento, experiencia, sensibilidad, capacidad de diálogo y visión, para resolver los problemas del Estado de México y las crisis que -naturalmente- surjan.

El proceso de selección ha sido detallado. Al escritorio de la gobernadora llegaron los perfiles de quienes tomarían -y tomarán, porque faltan más nombramientos- las responsabilidades de la estructura en el Poder Ejecutivo estatal. Fueron semanas para recabar la información de cada persona y establecer los criterios para decidir quiénes formarían parte del gobierno.

Hubo quienes ya estaban entusiasmados de incorporarse y algunas personas hasta lo compartieron con sus más cercanos, y de último minuto cambió la decisión. Hubo quienes mantuvieron la prudencia y aguantaron hasta este momento, y para otras personas fue una sorpresa total el nombramiento.

A pesar de lo que comentaban algunos y de las promesas de otros, quien tuvo -siempre- la última palabra fue la gobernadora, aunque haciendo la lectura entre líneas del Comunicado 258 emitido por el Gobierno del Estado de México, es claro que uno de los personajes que intervino en las designaciones fue el secretario General de Gobierno, quien fue el único titular referido en el comunicado: “En su oportunidad, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, agradeció a las y los nuevos funcionarios su compromiso con [la] transformación del Estado de México, y reiteró el llamado de la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez para servir a la gente”.

A partir de estos cambios vendrán ajustes en la estructura directiva y operativa de las respectivas dependencias, y probablemente estos movimientos se extiendan hasta el inicio del próximo año, porque aún faltan los ajustes legales que se analicen y aprueben en la Legislatura estatal, a fin de adecuar la normatividad con la nueva Ley de la Administración Pública del Estado de México, aprobada en agosto pasado.

Ahora viene el desafío más complejo: acreditar en los resultados que es posible cambiar la forma de hacer gobierno, para resolver los problemas que aquejan a la entidad, sin cometer los excesos de las administraciones anteriores.

PERCEPCIÓN

La inseguridad se extiende. Hasta el personal del servicio de recolección de residuos y limpia del Ayuntamiento de Toluca es víctima de la delincuencia. El pasado fin de semana asaltaron a personal que atiende la zona sur de la capital mexiquense. Esperemos que no sea una práctica recurrente.


Visto 1010 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Ricardo Joya

La tribu entera