Se desmorona el tricolor en el sur

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Se desmorona el tricolor en el sur

Miércoles, 28 Febrero 2018 00:14 Escrito por 

Todo indica que los municipios que hoy gobierna el PRD en el sur mexiquense se mantendrán amarillos tres años más; incluso, se prevé que el PRI pierda algunos que hoy ostenta como Tejupilco y Temascaltepec; a este último ya lo ven como uno menos, pues al actual alcalde, Noé Barrueta Barrón, le llueven reclamos ciudadanos por la falta de obra pública y despidos injustificados, por lo que todo apunta a que sus gobernador no respalden su reelección.

Tlatlaya no es la excepción, al grado de que priistas de cepa que conformaban la planilla para contender por la presidencia municipal, acaban de renunciar a sus candidaturas, ante la inconformidad por la imposición de personajes sin capital político ni trayectoria.

En particular, los priistas tlatlayenses expusieron que es mejor renunciar ahora que hacer el ridículo en las urnas, ya que la titular de la planilla, Jazmín Jaimes Albarrán, no tiene posibilidades de ganar la presidencia municipal contra el candidato del PRD, Leopoldo Domínguez, que viene bien posicionado.

La única virtud de Jazmín Jaimes es ser hija de Gilberto Jaimes, quien tiene parte del control del tricolor en ese municipio, de la mano de Miguel Molina, actual presidente del PRI municipal, quien, por cierto, también impulsó a su hija, Ana Molina, para clocarla en la primera regiduría dentro de la planilla.

En Tejupilco la cosa también está que arde para el PRI. Lino García Gama, actual alcalde con proyecto de reelección, ha encontrado un sinfín de grupos que se oponen a que permanezca en el poder por tres años más.

Destaca entre estos opositores Domingo Vences Villa, delegado municipal de la colonia Revolución de la Delegación Zacatepec, quien ya advirtió que de no concretarse obra pública a favor de su comunidad, no apoyarán en las urnas a Lino.

Significó un respiro para el priismo de Tejupilco que la diputada federal perredista, Elida Castelán, descartara contender por la alcaldía, pues muchos auguraban su triunfo; en su lugar el negro amárela se decantó a favor de María del Carmen Arias Gómez, quien no representa problema para el aparato tricolor. No obstante, se perfila como dura contendiente la candidata de Morena, Angélica María Colín Martínez.

En cuanto a Luvianos y Amatepec, gobernados por perredistas, ambos buscarán la reelección con amplias posibilidades de concretarla. Por un lado, Anibal Martínez, en Luvianos, cuenta con el respaldo de gran parte de la población; muchos dicen que por miedo, pues quienes lo conocen afirman que es de armas tomar. Este escenario le deja poco margen de maniobra al priista que contenderá por la presidencia, Alfredo Jaimes.

En cuanto a Amatepec, desde hace tres años su población le dio la espalda al grupo de poder que encabeza la priista Guillermina Cacique Vences y familia, con lo que Félix Gallegos ascendió al poder y ahora busca reelegirse, con pronósticos muy positivos.

Ahí, por el PRI contenderá Irvin Gómez Millán, quien, pese a ser el impuesto por Guillermina Cacique, poco podrá hacer ante el poder que los ediles perredistas que, en grupo, han logrado asentar en esa región.


Visto 3672 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Horacio López Corona

Con sentido