Encuestas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Encuestas

Jueves, 23 Noviembre 2023 00:00 Escrito por 
Gustavo Rentería Gustavo Rentería Alcaldes y Gobernadores

En México y en todo el mundo se utilizan las encuestas. Con ellas, las grandes marcas deciden el color de los autos, si las frituras deben ser más saladas o más picosas; si los pastelitos van más glaseados o más rellenos. Si la ropa muestra el escote o debe tapar todo. Menos o más gas en las sodas. Que arda más o menos, al beber el mezcal.

La demoscopía descubre nuestras preferencias y por eso la mayoría de las empresas que cotizan en las bolsas de valores facturan y facturan. Los negocios globales todos los días están observando nuestros hábitos, necesidades y gustos. Ahora, con la tecnología, tienen la "data" para tomar decisiones multimillonarias.

Saben qué nos gusta comer, dónde nos hospedamos, en qué gastamos en la tarjeta de crédito; qué hacemos en invierno y qué dejamos de hacer en verano.

Esas encuestas y el resultado de toda esa información no se publican. Los mercadólogos toman decisiones para vender y vender más.

Las encuestas que usan los gobernantes tampoco se publican. Con la interpretación de los resultados, los gobiernos le apuestan a la inversión en la infraestructura hídrica, en educación o en los servicios que deben prestar. Andan siempre en campaña, pues.

Las encuestas electorales son otra historia. Unas empresas o firmas, que nacen meses antes de los comicios, intentan ser vehículos de acceso al poder, y claro, los "pays" coloridos o las barras, aguantan todo. Entre más se publican, más desorientan; entre más se suben a las redes sociales, más ruido provocan. Y claro, confunden al electorado, aunque se ha comprobado que cada día tienen menos influencia.

Afortunadamente en México usamos estas herramientas hace 30 años, y ya conocemos a las empresas que son serias, las que se venden (perdón, las que se rentan), y las que lucran vendiendo lugares en las gráficas. Si algo hemos aprendido los mexicanos es a no chuparnos el dedo.

Pero claro, de que hacen daño y confunden las encuestas "cuchareadas" y "patito" e "inventadas" no hay duda. Hay un gran mercado de políticos que las paga y un gran mercado de electores inocentes.

Es un deporte nacional descalificar los resultados. Si beneficia a mi candidato o personaje que coincide con mi ideología, la subo a mis redes sociales, la comparto en WhatsApp y de paso me burlo de mi compadre, que piensa distinto a mí.

Un resultado que deseo, en una pantalla de tableta electrónica, revista o periódico impreso, en mi celular, me llena la pupila y me alegra; todo lo contrario sucede con un resultado que va contra mis intereses: le niego, la escondo, la critico y la nulifico.

No puede ser, es inverosímil, está mal, nadie la cree, no manches, aquí hago una mini encuesta y todos responden lo contrario, ¿a quién quieren engañar?…

En las últimas 72 horas se liberaron 2 encuestas que provocaron lo antes expuesto: los beneficiados, festejan por doquier y se reparten ya los puestos; los derrotados, la critican como un billete de 3 pesos.

Así será hasta el domingo 2 de junio. Y después de la toma de posesión el primero de octubre de 2024, cuando escuchemos "si protesto", empezará de nuevo la carrera presidencial. ¿Cómo inician las precampañas?

-Demotecnia, De las Heras:

  • Claudia Sheinbaum 66%
  • Xóchitl Gálvez 14%
  • Samuel García 6%
  • Eduardo Verástegui 2%
  • No irá a votar 1%
  • Es secreto 2%
  • Ninguno 6%
  • No sabe 3%

-Mendoza Blanco & Asociados:

  • Claudia Sheinbaum 61.4%
  • Xóchitl Gálvez 26.8%
  • Samuel García 9.5%
  • Eduardo Verástegui 2.3%

Ahí tienen los números: búrlense, critiquen y maldigan; festejen, alégrense o destapen una botella de champagne.

*Periodista, editor y radiodifusor

X: @Gustavo Rentería

Instagram, FB y Threads

www.GustavoRenteria.mx


Visto 869 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gustavo Rentería

Con valor y con verdad