Retrocedimos 31 años en materia de epidemiología
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

Retrocedimos 31 años en materia de epidemiología

Miércoles, 28 Enero 2026 00:15 Escrito por 
Con Sentido Con Sentido Horacio López Corona

Por lo menos 31 años retrocedió México en materia de prevención epidemióloga con la crisis de sarampión que hoy enfrentamos por la falta de sagacidad de la autoridad en la materia y el abandono de las campañas nacionales de vacunación.

El brote de sarampión ya se ha confirmado en las 32 entidades del país, lo que representa una expansión sin precedentes en años recientes.

La Secretaría de Salud federal ha reportado al 19 de enero de 2026 más de 7 mil 168 casos y 24 muertes asociadas a esta enfermedad viral, de acuerdo con datos del Informe Diario del Brote de Sarampión de la Dirección General de Epidemiología.

Los primeros casos se identificaron en febrero del año pasado en Chihuahua —vinculados a la falta de vacunación— y desde entonces ha ido ganando terreno a lo largo del país.

En 2025 y hasta inicios de 2026, el virus se ha extendido a 252 municipios dentro de las 32 entidades federativas, de acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades.

Una de las cifras más impactantes es la distribución geográfica de los contagios.

Aunque todos los estados han reportado al menos un caso, hay grandes desigualdades regionales: Chihuahua concentra la gran mayoría de los casos, con 4 mil 495 contagios confirmados desde el inicio del brote, seguida a considerable distancia por Jalisco (mil 20 casos) y Chiapas (430).

Otras entidades con cifras relevantes incluyen Michoacán (261) y Guerrero (248).

El brote, además, ha dejado afectaciones en regiones que hasta hace poco tenían pocos o ningún caso. Por ejemplo, Puebla y Veracruz habían reportado un solo caso cada uno Tlaxcala, Yucatán y Nuevo León tenían dos cada uno.

Revisando las cifras en comparación a 2017, México había casi desaparecido este mal, gracias a la responsabilidad social y a las campañas sanitarias.

El sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso en todas las edades; sin embargo, es más grave en menores de 5 años, adultos de más de 20 años y personas con un sistema inmune debilitado.

Las complicaciones de la enfermedad derivan en ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infección en el oído y neumonía.

Visto 85 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Horacio López Corona

Con sentido