¿A qué nos enfrentamos?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿A qué nos enfrentamos?

Lunes, 11 Diciembre 2023 00:15 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

El mundo que habitamos hoy, a diferencia del que se vivió durante el siglo pasado, nos enfrenta a muchas más amenazas de las que teníamos conocimiento en la segunda mitad del siglo XX. No es que hayan desaparecido los peligros de una guerra multinacional y los efectos del cambio climático, sino que además de estos, se han incorporado otros, los cuales pasan desapercibidos y forman parte de nuestra cotidianidad, latentes en nuestra cultura actual. Su inmediatez no permite anticiparnos a su impacto, mucho menos identificarlos y prevenirlos con oportunidad.

Así nos pasó con la pandemia de la COVID 19; de pronto nos vimos encerrados, embozados y muy enfermos. Antes de poder imaginar sus alcances y poder prevenirlos, ya estábamos contagiados y sufriendo sus efectos. Sobre la marcha se fue aprendiendo y poco a poco construimos resiliencia, después de decenas de miles de fallecimientos. Estas amenazas no son nuevas, desde luego, pero el enorme desarrollo de la industria agrícola, alimentaria y farmacéutica puede generar riesgos hoy desconocidos, cuya letalidad es quizá inimaginable. Pensemos por ejemplo en los Organismos Genéticamente Modificados, el control monopólico de las patentes y la experimentación científica y nanotecnológica prácticamente oculta y restringida del escrutinio de las Instituciones del Estado, responsables de la salubridad y la seguridad nacional.

Dichos peligros subyacen en un contexto de gran alteración de los recursos naturales en su hábitat (flora y fauna), lo cual propicia fenómenos como el sucedido con la COVID 19, en el que una enfermedad de origen animal se propagó y mutó en humanos de manera extraordinaria y sin una explicación amplia, contundente y precisa hasta hoy. En consecuencia, sustancias nocivas y tóxicas se cruzan y viajan en el aire, el agua y nuestros alimentos. Son invisibles para el ciudadano común y sólo conocen del tema científicos y tecnólogos, cuyo intelecto, proyectos y productos son propiedad de las grandes corporaciones multinacionales.

Otra amenaza presente en el siglo XXI son las situaciones sociales de peligro, provocadas por las desigualdades sociales, por las cada vez más amplias brechas entre ricos y pobres, los conflictos emanados del cuestionamiento de la legitimidad de la propiedad, la ganancia y el poder, ya no como en los años sesenta del siglo pasado, cuyo objetivo era socializar los medios de producción y la lucha proletaria; no, ahora simplemente como un encono, una suerte de rabia social sin un sustento político e ideológico definido, sino más bien como una afrenta que no busca emancipar a una comunidad, ni hacer justicia social, sino conseguir el simple gozo de tener poder, comprar, poseer lujos y voluptuosidades, como puede apreciarse en la narrativas de la música actual que sublima la vida de los narco en México, sin una pretensión ideológica, sino absolutamente material que es capaz de armar ejércitos completos y tomar las calles, poniéndonos a todos en riesgo.

Otra amenaza son las denominadas fake news o verdades alternativas, consistentes en mentir y manipular abiertamente desde espacios que originalmente debieran buscar la objetividad, el argumento y la evidencia como sustento de lo que se dice y se difunde de manera masiva en todos los medios de comunicación, y que hoy, mediante el uso de información falsa, descontextualizada y generalmente incendiaria, se tiene la capacidad de volcar a una sociedad entera en favor o en contra de algo o alguien, sin el menor detenimiento, ni análisis.

Tal condición es caldo de cultivo para posibles fenómenos que pueden terminar en el hundimiento de mercados, golpes de Estado, conflictos étnicos  y violencia generalizada hacia cierto sector de la sociedad, cuyos saldos pueden ser desastrosos. A esto nos enfrentamos. Peligros disfrazados de placer, comodidad, complacencia y poder; saberlos reconocer y prevenir son una tarea más de la protección civil. ¡Que su semana sea de éxito!

Hugo Antonio Espinosa

Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,

Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.

Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX


Visto 1847 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos