Articulista invitado... El atorón en Morena Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Articulista invitado... El atorón en Morena Edomex

Sábado, 19 Agosto 2017 04:32 Escrito por 

Juan Lázaro

Nadie afloja. En el partido de Morena del Estado de México, nadie quiere ceder espacios. Se acordó en la pasada asamblea estatal del sábado 12 de agosto, 50 por ciento de coordinaciones para mujeres, 50 por ciento para hombres, pero se atoraron las negociaciones, los del sexo fuerte, no quieren ceder espacios; las del sexo débil, presionan para obtenerlos.

Se sabe que quien llegue a una coordinación municipal o distrital, tendrá la oportunidad de ser candidato a un puesto de elección popular. Las coordinaciones municipales a las alcaldías, las distritales a las curules locales o federales. Esa es la pelea.

Con la candidatura de Delfina Gómez Álvarez a la gubernatura del Estado de México, las mujeres tuvieron más cancha para pelear posiciones al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador.

En la elecciones de 2015, ellas, las del llamado sexo débil tuvieron solo 30 candidaturas a puestos de elección popular. Para el 2018, serán 50 por ciento en todo: alcaldías, diputaciones, sindicaturas y regidurías.

El jueves se tenía programado iniciar las reuniones regionales para aprobar las coordinaciones. La tarea era sacar primero Ecatepec, donde Morena le ganó al PRI en votación en la pasada elección a gobernador. No hubo acuerdo.

En 2015 el candidato a la alcaldía fue un hombre, hoy la pelea interna es para que sea una mujer. En Naucalpan, la candidata a la presidencia municipal fue Yeidckol Polevnsky, hoy quieren que sea un hombre. En los Reyes La Paz también fue mujer (Martha Guerrero) la candidata oficial a la alcaldía, hoy la busca un hombre.
Los hombres quieren ocupar las coordinaciones donde hay opción de ganar en 2018. No quieren dejar avanzar a las mujeres.

La ex alcaldesa perredista de Tultitlán, Elena García, pelea para ser coordinadora municipal de Morena en ese municipio, pero ahí en 2015 el candidato a la presidencia fue Maurilio Hernández, hombre fuerte en Morena. En Tlalnepantla el aspirante en 2015 fue hombre, hoy quiere una mujer. El mismo esquema se repite en Toluca.
En municipios como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Chalco, entre otros, no habrá mayor problema de que el coordinador municipal sea hombre.

Morena tendrá 41 coordinadores en los distritos federales, 45 en los distritos locales, y 125 coordinadores municipales. 

PARA EL ARCHIVO...

Todos estos trabajos internos de Morena en el Estado de México está supervisado por José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, quien es enlace estatal. Por supuesto que Delfina Gómez también estará enterada del manejo interno de las coordinaciones, pero el que tiene que apurar los acuerdos será Gabriel García, secretario de organización nacional.

Por este atorón, por el momento se suspendieron las reuniones informativas programadas del jueves 17 de agosto al 21 en Ecatepec, Tultitlán, Zumpango, Naucalpan, Toluca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Texcoco y Chalco.


Visto 1713 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx