Laberintos del Poder... Nubarrones para Del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Laberintos del Poder... Nubarrones para Del Mazo

Sábado, 19 Agosto 2017 04:34 Escrito por 

Alfredo Del Mazo Maza deberá, a diferencia de su padre y abuelo, debe ganarse a pulso el respeto, aceptación y confianza de los mexiquenses trabajando duro y dando resultados pronto, de lo contrario, le será muy difícil gobernar la entidad más importante en términos económicos y de población de nuestro país.

Los cuestionamientos, rechazos y hasta repudio generalizado por amplios sectores de la población, serán el pan de cada día y una dura prueba para el joven político que tendrá que demostrar de qué está hecho para salvar los obstáculos que le significarán los ayuntamientos de Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, por citar solo algunos en los que perdió por amplia mayoría, y en los que quizás jamás le reconocerán el triunfo y con ello la autoridad. Para muchos mexiquenses será un gobernador espurio pues consideran que no ganó la mayoría de los votos ciudadanos.

Y si adicionamos que en las filas del PRI Estatal hay todavía heridas en varios de sus integrantes, porque se sabían con mayores merecimientos para gobernar la entidad, la habían trabajado y fueron ignorados o engañados por Peña Nieto para que terminara en un asunto como de merecida herencia familiar, por esa raza que parecen provenir de una monarquía (Del Mazo Vélez, Del Mazo González y Del Mazo Maza), en suma pues, de la casta divina.

Dependerá en mucho de su habilidad, sencillez (si la tiene), sentido común (si lo conoce), sensibilidad y tacto de Del Mazo III, para que vaya enderezando el rumbo y obteniendo el respeto y respaldo de la población mexiquense y pueda así ser un buen gobernador, que tanta falta hace por las torpezas, excesos y errores cometidos por Eruviel Ávila, que dilapidó una gran oportunidad de pasar a la historia como un buen ejecutivo estatal, pero su frivolidad lo llevó a convertirse en un extraviado de la política.

Tendrá el nuevo gobernador que apoyarse cotidianamente en sus colaboradores, algunos de una lista que Diana Mancilla adelantó en su muy leído espacio. Sin embargo, varios de esos integrantes de gabinete, tienen cola que les pisen y de entrada serán cuestionados, porque en algunos casos, tendrán funciones diferentes a sus perfiles. Remaran contra corriente.

La Comunicación Social deberá ser manejada con habilidad y talento, pero de no contar con un experto en la materia, irá de yerro en yerro porque hoy en día los ciudadanos están más activos, presentes para hacer notar errores y exhibir abusos de quienes en lugar de gobernar, se dedican a hacer negocios.

No debe el junior olvidar que las redes sociales se han convertido en la mejor plataforma para el linchamiento de los políticos, por lo que, de no tener a una figura de la Comunicación y las relaciones públicas, que sepa además anticiparse a los probables conflictos, el joven del Mazo Maza pagará las de Caín. Quien hoy le apoya en esto no tiene las cartas que se requieren para hacer un trabajo efectivo, exitoso.

Ya vimos que en plena campaña, cambió a los responsables de la información varias veces y terminó con enviados de la Presidencia, cuando allá ni idea tienen de lo que es comunicar, por eso es tan pobre la imagen positiva del Ejecutivo federal.

Hay quienes dicen que regresará David López Gutiérrez para hacer con el hijo, lo que hizo con su padre. David, es uno de los mejores comunicadores que tiene este país, pocos como él han pasado por tantas dependencias, pero sufrió la intriga palaciega y tuvo que abandonar Los Pinos. Hay otros excelentes y también muy reconocidos y queridos comunicadores, como Juan José García de Haro, el famoso "pelón", que por cierto vive en Toluca, quien pondría orden y claridad en el rumbo de la Comunicación y la imagen de un gobernador que empezará con muchas dificultades.

Otro magnífico elemento y que podría probar que está a la altura de las circunstancias es Ricardo Joya, que suele ser muy efectivo en el trato y en el manejo de los contenidos.

Pero si Alfredo Del Mazo Maza no sabe comunicar, de entrada iniciará un gobierno débil y sin rumbo claro porque esa tarea, sobre todo en estos tiempos, es fundamental para cualquier servidor público que se precie de estar en comunicación con la sociedad que hoy tanto demanda y participa, exigiendo resultados de sus gobiernos.
Adicional a esto, habrá que apuntar, como también lo señala puntualmente quien dirige este Portal, que si los ex gobernadores quieren su cuota de poder, Del Mazo Maza se encontrará en una encrucijada difícil de superar, porque serán cargos derivados de los compromisos y acuerdos y eso le restará autoridad y liderazgo. Esto, sin olvidar las instrucciones que le dé Enrique Peña Nieto para que incorpore a varios de sus amigos.

Habrá que ver qué sucede y de que cuero salen más correas. No falta mucho.


Visto 2053 veces
Valora este artículo
(8 votos)
Emilio Trinidad Zaldívar

Laberintos del poder