WTF con tu Voto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

WTF con tu Voto

Viernes, 15 Diciembre 2023 00:10 Escrito por 
Irma Cruz Irma Cruz Espacio de Libertad

En 2024, el enemigo a vencer se llama abstencionismo, por eso, el juego se llama participación, han dicho expertos en el tema electoral. Y, considerando que la población entre 18 y 39 años, constituye casi la mitad de la población mexicana pero la mayoría de ellos no vota, la joven Paulina Casso se dio a la tarea de “poner su grano de arena” y con WTF con tu voto tomó el desafío de explicar con una guía cool, con manzanas, memes y lenguaje millennial todo lo que este importante grupo de la sociedad necesita saber para votar en las elecciones del 2 de junio del próximo año.

“Una vez cumplidos los 18 años, como jóvenes tenemos que enfrentarnos a decisiones para las que nadie nos prepara y una vez pasada la euforia de estrenar la credencial de elector para entrar al antro y, quizá, para acudir a las urnas por primera vez, nos alejamos de la política porque no entendemos nada, explicó la autora en la presentación de su obra, añadiendo que “lo que nos explicaron en la escuela ya se nos olvidó; lo que se difunde en los medios nos confunde y nos hace preguntarnos si valdrá la pena ir a tachar un logo en un papel, si las cosas no van a cambiar y van a seguir igual o peor”.

Invitada por el INE en la pasada FIL de Guadalajara, Casso intenta repetir el éxito de su saga literaria: WTF con el SAT y WTF con el INFONAVIT dirigida a la juventud donde aborda temas que, dice ella, “nadie nos enseña, pero debemos informarnos para tomar decisiones, como es el tema electoral, donde es fundamental salir a votar para evitar que otros decidan por nosotros y hacernos una vida adulta menos nefasta”.

Por ello, tomó la misión de explicar a la juventud, en este libro, todo lo que requiere saber sobre el sistema político mexicano, la democracia, los partidos políticos, las reglas de la competencia y las campañas políticas para que puedan decidir, con mayor conocimiento, por quién votar y ser un factor clave en el desarrollo y el futuro del país, aprovechando la libertad de expresión y decisión que existe dentro de un régimen democrático como el nuestro y resaltando el papel del INE como árbitro central que organiza, vigila, hace cumplir las reglas y garantiza la renovación de los poderes públicos en orden y en paz, desde hace más de 20 años.

De la frescura con que aborda el tema, Paulina da muestra desde la primera línea de su libro realizado con base en una investigación exhaustiva del tema político electoral explicando que el ejercicio de libertades y exigencia de derechos sólo es posible en un sistema democrático, en donde hay instituciones clave para garantizar el orden democrático como el INE que, dentro del ranking de las instituciones mexicanas, gozan de la mayor credibilidad y confianza aunque estuvo envuelta en gran revuelo en días pasados. 

Así, el próximo 2 de junio de 2024 están llamados a las urnas 98 millones de personas, de las cuales, 48% tienen entre 18 y 39 años, es decir, casi la mitad de la población nacional. Y considerando que en la pasada elección federal de 2021, un promedio de 54% de personas en estos grupos de edad no votaron, es indispensable enfocar los incentivos para mover su atención además de hacerlo también con otros segmentos, ya que, de acuerdo con un dato, en el 87% de casillas, el abstencionismo superó al partido ganador.

Por ello, si entendiste a la primera el significado del título, WTF con tu voto, eres millenial o centenial y este libro es para ti. Pero si ya no te cueces al primer hervor pero quieres entender de una forma más amena, simpática y clara el significado de conceptos relacionados con el sistema político electoral mexicano que, hasta ahora, te han parecido aburridos, complejos o ajenos, es la hora de aprender, en forma sencilla y divertida, todo lo que necesitamos saber para despertar nuestro sentido de responsabilidad y, como ciudadanía, tomar el lugar que nos corresponde en la construcción de un mejor país para todos.  

@IrmaCruzE

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 884 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Irma Cruz

Espacio de libertad