Goldin y la economía con perspectiva de género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Goldin y la economía con perspectiva de género

Lunes, 13 Noviembre 2023 00:30 Escrito por 
Irma Cruz Irma Cruz Espacio de Libertad

Claudia Goldin, economista y docente de la Universidad de Harvard, Premio Nobel de Economía 2023, con sus investigaciones realizadas durante décadas sobre la maternidad, el derecho al aborto, el trabajo doméstico y los cuidados en casa, rompió esquemas y colocó el Sistema Nacional de Cuidados, entre otros temas, en el centro de la discusión de las políticas públicas para contribuir en la emancipación económica de las mujeres de todo el mundo. Así de importante la contribución de Goldin, pionera en estudios económicos con enfoque de género.

Y es que, desde hace varias décadas, Goldin se dedicó a estudiar una gran variedad de temas relacionados con la brecha salarial entre hombres y mujeres, los cambios tecnológicos y la importancia de la fuerza laboral femenina, lo que permitió “comprender el papel de la mujer trabajadora en el desarrollo de una sociedad”, como afirmó Jakob Svensson, presidente del comité del Premio Nobel de Ciencias Económicas al anunciar el premio.

En su más reciente libro “Carrera y familia: el viaje centenario de las mujeres hacia la equidad”, Goldin documentó diferencias de género en el mercado laboral estadounidense rastreando archivos y datos de más de 200 años, a través de los cuales evidencia cómo las mujeres, a lo largo de la historia, han intentado equilibrar su profesión con la vida familiar, pero cómo, el rol tradicional de cuidadoras que las mujeres tienen en el hogar limita sus posibilidades de crecimiento e ingreso.

“Mientras los hombres están desproporcionadamente disponibles para hacer largas jornadas en el trabajo, las mujeres están desproporcionadamente disponibles para dedicarse a las tareas del hogar” señala Goldin, quien inició sus investigaciones de género cuando se dio cuenta que las mujeres trabajadoras habían sido ignoradas en la historia económica de su país y de ahí surgieron gran variedad de artículos e investigaciones que dimensionaron que la desigualdad laboral de género no se reduce con el sólo crecimiento económico de un país.

Otorgarle el premio Nobel de Economía a Goldin dotó de un megáfono al trabajo de cuidados, destacó la periodista Blanca Juárez quien dio cuenta que, debido a la baja participación económica de las mujeres, con 76.5%, México retrocedió dos lugares en el Índice Global de Brecha de Género 2023 al pasar del sitio 31 al 33, respecto al año anterior de 2022, por lo que el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), destaca que hay mucho por hacer ya que, de seguir al ritmo actual de avance, cerrar las brechas de género llevará unos 130 años a México.

No obstante, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), socio local del WEF afirmó que, aunque no seremos testigos, alcanzar la igualdad de género en México sí es posible, si analiza las políticas públicas que están implementando países líderes como Islandia, que lleva 14 años en el primer sitio con 91.2% en una escala del 0 al 100, seguido de Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Suecia, Alemania, Nicaragua, Namibia y Lituania, enfatizó Juárez.

El Centro de Estudios Espinoza Yglesias, en su estudio “Sistema Nacional de Cuidados 2023”, reveló que, por ejemplo, quienes no cuentan con servicios de cuidado infantil, sólo logran superar su condición socioeconómica en un 32%, mientras que las mujeres que sí lo tienen, lo logran en un 63%. Frente a la sucesión presidencial de 2024, se abre la oportunidad de concretar políticas públicas federales en esta materia, que hasta ahora se han frenado o han retrocedido, introduciendo el Sistema Nacional de Cuidados como motor de un desarrollo económico nacional incluyente y con perspectiva de género.

@IrmaCruzE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 1276 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Irma Cruz

Espacio de libertad