Comunicadoras institucionales, un cambio de paradigma

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Comunicadoras institucionales, un cambio de paradigma

Viernes, 23 Febrero 2024 00:50 Escrito por 
Irma Cruz Irma Cruz Espacio de Libertad

En un panel inédito, las principales comunicadoras institucionales del Estado de México se reunieron ayer en el Conversatorio “La Comunicación Institucional en el Estado de México, ¿cambio de paradigma?” organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México en donde consideraron que la complejidad política y geográfica, el uso de los canales adecuados, las fake news y el uso del lenguaje correcto, son los principales desafíos a los que se enfrentan. Ni el tema de género ni el de violencia asomaron como obstáculos para ejercer ni el cargo, ni la toma de decisiones en los espacios de primer nivel que ocupan lo que, por sí mismo, constituye ya un cambio de paradigma.

No considerar el género como uno de los principales retos que enfrentan en los espacios de primer nivel de la comunicación institucional, dentro del sector público mexiquense merece, desde mi perspectiva, al menos un par de comentarios. Primero, subrayar, como ellas también reconocieron, que son beneficiarias de la lucha histórica que las mujeres libraron en todo el mundo primero, para ser reconocidas como ciudadanas y, enseguida, como sujetas de derechos, en donde los derechos políticos -donde se encuentra el poder ocupar un cargo público- también se cobijan bajo el manto protector de los derechos humanos.

En segundo lugar, advertir que sí se trata de una nueva generación de mujeres que, nacidas bajo la conquista de derechos, dan un paso al frente para participar sin estereotipos ni prejuicios de género, en el rol profesional que les toca, sin que ello quiera decir que la discriminación ancestral de género haya desaparecido, o que la cultura patriarcal se haya transformado de la noche a la mañana. Sólo significa que ellas viven una etapa en donde, las más jóvenes como ellas, se abren camino y son ejemplo para la creación de nuevas posturas que permitan desprender prejuicios y avanzar más libres y firmes en un espacio que los hombres tradicionalmente habían considerado como propio.

En el panel convocado por Laura Benhumea, directora de la FCPyS de la UAEMEX y coordinado por el académico Ricardo Joya, Nayeli Gómez Castillo, Coordinadora General de Comunicación Social del gobierno estatal negó cualquier obstáculo en razón de género y destacó la colaboración indistinta de hombres y mujeres dentro de su equipo y de la administración pública estatal encabezada, por primera vez en la historia, por una mujer. Martha Valdespino Vargas, Coordinadora General de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado compartió situaciones de violencia que ha enfrentado pero que, en ningún momento, frenaron su avance ni desempeño. Destacó que la mejor estrategia de comunicación en el poder judicial, donde la interlocución es, predominantemente, con gente enojada, es comunicarse de forma clara, sencilla, precisa, en caliente y de frente.

Ginarely Valencia Alcántara, directora general de Comunicación de la UAEMEX destacó el reto de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia, así como contrarrestar noticias falsas  y hacerse escuchar en un entorno infoxicado. María del Rosario Joya Cepeda, subdirectora de Difusión y Comunicación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción estatal consideró que dar a conocer a la ciudadanía la importancia de organismos tan jóvenes como el suyo es uno de los principales desafíos, así como contar con los recursos necesarios para cumplir con los objetivos institucionales. Finalmente, Wendy Magali Acosta Avendaño, Titular de la Unidad de Comunicación del INFOEM señaló que uno de los grandes retos internos es hacerse valer ya que, “como todas las personas sabemos o podemos hablar, pensamos que todas nos sabemos comunicar”. Y en el ámbito externo, es fundamental que la ciudadanía conozca su derecho a la información pública, así como la obligación de dependencias públicas a la transparencia y rendición de cuentas.

@IrmaCruzE


Visto 1238 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Irma Cruz

Espacio de libertad