Flaco, ojeroso, cansado y no sé si sin ilusiones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Flaco, ojeroso, cansado y no sé si sin ilusiones

Viernes, 19 Enero 2024 00:41 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

Así mostraron las fotografías al exalcalde de Toluca, Raymundo “N” en el momento de su detención; el otrora soberbio, dueño siempre de la absoluta razón, recio y de decisiones incuestionables; negado para la negociación y vengativo con sus rivales políticos y personales.

Hoy todo eso se le revierte, a las puertas de la prisión donde habría sido ingresado, quienes habían pisado la cárcel por hablar mal de él, por cuestionarlo o por negarse a hacer lo que él decía, ya lo esperaban a las afueras para darle la bienvenida.

Raymundo Martínez comenzó su pesadilla en noviembre del año pasado, cuando su linda esposa circuló un video en redes sociales, acusándolo de maltrato físico, emocional, sexual y político. Sí, lo acusó de violación, de infidelidad y crueldad, de golpearla, amenazarla y maltratar a su familia, de ahí el delito por el que se le giró orden de aprehensión al entonces presidente municipal de Toluca que en ese entonces anunciaba su aspiración a ser reelecto en las próximas elecciones del 2024.

Se le acusa de secuestro exprés en contra del padre de Viridiana Rodríguez, la exesposa, a quien detuvieron en oficinas del DIF municipal acusándolo de robar documentación importante. El problema fue que al señor lo exhibieron en redes sociales y lo mantuvieron retenido en contra de su voluntad en la oficialía municipal, hasta que Viridiana entregara esos papeles que fueron sustraídos.

No hubo denuncia en contra del señor por este motivo y nunca fue presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, lo cual acreditó el secuestro exprés: detención arbitraria, retención en contra de su voluntad y negociar su liberación a cambio de papeles.

Hoy ya no muestra más la sonrisa burlona en su rostro, se le ve demacrado; eso de andar huyendo, aunque sea con dinero, es cansado; eso de perder el poder y estar en el lugar en donde puso a algunos de sus adversarios, no le va muy bien.

En su favor, fue buscado, perseguido y detenido, como uno de los grandes delincuentes, no como cualquier peladito; todo lo que rodea a Raymundo debe ser en grande y así el juicio que le espera, donde el poder de su padrino político, Alfredo del Mazo Maza, ya no es nada.

Yo tengo la duda de qué pasará con los 15 millones de pesos que la exesposa debería pagar en caso de romper el contrato de confidencialidad que, según ella, la obligaron a firmar y el cual fue reconocido por el mismo alcalde cuando se le cuestionó al respecto. ¿Deberá pagar ella ese dinero? ¿Alguien la apoyo y los pagará? O bien, ¿dicho contrato queda cancelado?

Las dudas son muchas.

Ya sé que el hubiera no existe, pero yo me pregunto qué habría pasado si en vez de huir Raymundo “N” hubiera acudido a presentarse voluntariamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Estoy cierta que igual habría sido detenido, pero tendría ATENUANTES a su favor y ya estaría avanzado el caso en la presentación de pruebas. Hoy en cambio, tiene AGRAVANTES en su contra y el tiempo ha pasado, sepultando, prácticamente su carrera política.

Pero los milagros existen, cuando hay dinero para pagar buenos abogados; no hay que darlo por muerto en la política, el exalcalde podría dar más sorpresas.

Y los que dijeron mentiras, escóndanse, porque la fiscalía mexiquense ya anunció que lloverán las detenciones de allegados que falsearon información para distraer la investigación. Tú sabes quién eres y vas a caer.

Los destapados del PRI

La carrera por las curules del Congreso de la Unión ya empezó y con ello, el desfile de políticos, algunos que estaban en la banca, también buscan protagonizar nuevamente la elección.

No hubo mucha sorpresa, ya se venía venir, Karla Cortés Treviño, la esposa del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, llegó con un considerable número de militantes a solicitar su registro como precandidata a la diputación federal del distrito de Lerma que abarca 8 municipios de la región.

Digo que no hubo mucha sorpresa porque ella trabajó desde hace algunos años en la asociación que preside “Todos en Marcha” recorriendo el Estado de México y llevando apoyos, lo que le ha valido colocarse en la preferencia de ciudadanos de esa región.

Seguramente será la candidata, y no por su marido, sino por su trabajo, pero luego deberá enfrentar a sus adversarios de partidos políticos, es ahí donde estará la verdadera lucha.

Otro que andaba desaparecido, es el exalcalde de Metepec, David López Cárdenas, quien también aspira a una diputación federal, la 27 con sede en Metepec y el registro ya está hecho, ahora a trabajar.

En el tintero

Wow, se quedan muchas cosas en el tintero; los precandidatos de Morena, la guerra de Morena vs Morena en Ecatepec; las novedades en Toluca y los 7 desaparecidos en Tixca que ya localizaron, pero aún faltan otros 7.

Nos leemos la próxima semana.


Visto 1670 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea