Maltrato Animal: Una Ventana a la Violencia Social

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Maltrato Animal: Una Ventana a la Violencia Social

Miércoles, 31 Enero 2024 00:05 Escrito por 
Jorge Olvera García Jorge Olvera García Inventario

En un mundo cada vez más consciente de los derechos y el bienestar de todos los seres vivos, la reciente decisión de reintroducir las corridas de toros en México ha encendido un debate no solo sobre el maltrato animal, sino también sobre cómo este refleja y alimenta la violencia en nuestra sociedad. Anatole France, sabiamente, nos recordaba que “Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida”. Esta frase resuena profundamente en el contexto actual, donde el trato hacia los animales se convierte en un espejo de nuestra humanidad o su ausencia.

La fiesta taurina, arraigada en la tradición y la cultura, ha sido durante mucho tiempo un espectáculo de valor y arte. Sin embargo, no podemos ignorar que en su núcleo se encuentra una violencia innegable contra seres sintientes. Este acto de violencia no solo causa sufrimiento a los animales, sino que también desensibiliza al público frente al dolor y el sufrimiento. Al normalizar la crueldad, se abre una ventana peligrosa a la aceptación de la violencia en otras esferas de la vida social.

La correlación entre el maltrato animal y la violencia social ha sido ampliamente documentada. Estudios han demostrado que la crueldad hacia los animales a menudo es un precursor de la violencia hacia los humanos. Este patrón de desensibilización y agresión no puede ser ignorado. Como sociedad, debemos preguntarnos: ¿Qué tipo de valores estamos promoviendo y heredando a las generaciones futuras cuando permitimos que la violencia, disfrazada de tradición, se celebre públicamente?

El respeto hacia todas las formas de vida es fundamental para el desarrollo de una sociedad compasiva y empática. “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que trata a sus animales”, afirmaba Mahatma Gandhi. Este pensamiento resalta una verdad incómoda: al permitir el sufrimiento animal, estamos fallando no solo a ellos, sino también a nosotros mismos como sociedad.

La reintroducción de las corridas de toros en México no es solo un paso atrás en la lucha contra el maltrato animal; es también un indicativo preocupante de la tolerancia de la violencia en nuestra cultura. No podemos cerrar los ojos ante esta realidad.

Es crucial reconocer que la cultura y las tradiciones pueden y deben evolucionar para reflejar los valores morales contemporáneos; pero tambíen es hora de que la sociedad reflexione profundamente sobre el camino que está tomando y considere si las tradiciones que perpetúa están en línea con los valores de respeto, compasión y no violencia que aspiramos a promover.

Mahatma Gandhi señalaba que “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que trata a sus animales”. Esta idea resalta que la forma en que una sociedad trata a los seres más vulnerables habla volumen de su carácter y su ética. La violencia, ya sea en una plaza de toros o en cualquier otro lugar, no debería tener cabida en una sociedad que aspira a ser considerada avanzada y compasiva.

Cada acto de crueldad hacia cualquier animal es contraproducente para nuestro desarrollo moral. Como dijo una vez el filósofo Jeremy Bentham: “La pregunta no es, ¿Pueden razonar? ni, ¿Pueden hablar? sino, ¿Pueden sufrir?”. En la respuesta a esta pregunta yace la clave para entender por qué el maltrato animal es inaceptable y cómo este acto se extiende a la violencia en nuestra sociedad. Es imperativo que despertemos esa parte de nuestra alma que permanece dormida, aquella que Anatole France mencionaba, para avanzar hacia una sociedad más justa y compasiva. El futuro de nuestra coexistencia pacífica puede depender de ello.

La reintroducción de las corridas de toros en México no solo plantea una cuestión sobre el trato a los animales, sino que también abre un debate más amplio sobre los valores que queremos como sociedad. La tolerancia a la violencia, bajo cualquier forma, es un indicativo preocupante de la dirección que estamos tomando. Es urgente reconsiderar nuestras tradiciones y alinearlas con un enfoque más compasivo y respetuoso hacia todas las formas de vida porque como decía el escritor y poeta mexicano Octavio Paz: “En las corridas de toros, el hombre desafia al animal, pero el espectáculo termina en una muerte que no es triunfo sino una profanación”.


Visto 1300 veces
Valora este artículo
(1 Voto)