Tultitlán, ¿ecocidio?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Tultitlán, ¿ecocidio?

Domingo, 11 Febrero 2024 00:10 Escrito por 
Víctor M. Zendejas Víctor M. Zendejas Naturismo y salud

Fuertes cuestionamientos y críticas se dieron este fin de semana en medios informativos y redes sociales en contra del gobierno municipal y su presidenta, la maestra Elene García Martínez, por la tala de decenas de árboles en la plaza principal, que tenían hasta 150 años de vida.

Vecinos y ambientalistas iniciaron una protesta ciudadana y la exigencia de información de parte de las autoridades del ayuntamiento, al tiempo que en redes sociales subieron fotos de los árboles talados y del personal de la alcaldía realizando la obra fuertemente criticada por diversos sectores de la sociedad.

El Colectivo de organizaciones ambientalistas de la Sierra de Guadalupe (Consigue), que agrupa a una decena de asociaciones del Valle de México y la alcaldía Gustavo A. Madero, recibió la denuncia de la tala a través del dirigente de la misma Daniel Granados Marmolejo, especialista en temas ambientales a nivel nacional.

Granados Marmolejo dio a conocer en las primeras horas del sábado a los agrupados en Consigue con el siguiente texto en Whatsapp: “compañeros, el día de ayer nos buscó un grupo de colonos de Tultitlán pidiendo nuestro apoyo y asesoría. Tiraron 80 árboles de la plaza municipal bajo argumentos poco creíbles: ´plagas´ y buscar ´disminuir´ el ´ataque o ´´violencia hacia las mujeres´.

“De nuevo la alcaldesa mata formas de vida, argumenta proyectos de arquitectura desde el poder para ejercer presupuesto e imponer construcciones para ser recordada. Comparto fotos”. Y enseguida aparecen fotos con troncos con cartulinas en las que se puede leer “mis hijos y nietos no tendrán en donde cubrirse del sol”.

Otra cartulina reza: “Mis abuelos los sembraron, mis padres los cuidaron. Hoy los mataron”. Otro muñón de árbol dañado aun sin ser desarraigado alberga un listón negro de luto. Otras fotos muestran las rodajas hechas por las motosierras oficiales.

En una cuenta personal de Facebook se denuncia: “nuestras autoridades municipales están talando árboles en el centro. Ya llegaron vecinos para tratar de evitarlo pero son muchos los que cortaron”.

La corresponsal del diario La Jornada en el Valle de México, Silvia Chávez, informó que “los habitantes de Tultitlán mantuvieron guardias vecinales por 24 horas para impedir la tala de árboles que el gobierno local comenzó el jueves en la plaza principal con el fin de realizar obras de remodelación en el área.

“La administración municipal, a cargo de la morenista Elena García Martínez, derribó cuatro pinos de aproximadamente 30 metros de altura y 150 años de antigüedad, lo cual provocó el enojo de los habitantes.”

El dirigente de Consigue, Daniel Granados, señaló en la red a través de Whatsapp que colonos y ambientalistas ya contemplan imponer la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México (Propaem).

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1955 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud