¿Peligro de narcoelección?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Peligro de narcoelección?

Viernes, 09 Febrero 2024 00:20 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

¿Peligro de narcoelección? A tan sólo dos días de que arranquen las campañas electorales en el Estado de México, el país está que arde, literalmente, en manos de la delincuencia organizada.

El Estado de México no es la excepción, aunque al parecer la política informativa sobre los delitos de alto impacto es no darlos a conocer, porque desde hace unos días prácticamente no informan nada, apenas algunos robos de autos o de algún negocio, que no por ser pequeños, dejan de ser importantes, aclaro.

Pero realmente, asuntos de interés general se han mantenido fuera de foco y la Secretaría de Seguridad del Estado de México se limita a informar de reuniones y disminución delictiva, cosas que además, no se sienten en la vida cotidiana.

Las bandas delincuenciales ya no son dos; el Cartel Jalisco Nueva Generación o la Familia Michoacana; ahora se han multiplicado y surgen nuevas a lo largo y ancho del territorio estatal, algunas que sirven a estas dos grandes; también se ha mencionado en algunos municipios, como Ocoyoacac, al afamado Cartel de Sinaloa.

El Acambay “Los Torrijos”, en el valle de Toluca “Los Peñafiel”, y escuchamos nombres como “La Línea”, “Los Julios”, “La Nueva Alianza”, “El Cerrillo”, “Los Kikas” y más recientemente “Almas Bravas”, entre muchos otros “creativos” nombres, que además han diversificado su campo de acción, yendo desde la extorsión, hasta el secuestro, robo de autos, de negocios, de transporte de carga, huachicoleo –agua, gasolina, diésel y gas LP-, trata de personas y, ahora se inmiscuyen también, en el tema electoral.

Para estos delincuentes que lo único que no quieren es trabajar y que pretenden mucho dinero fácil y rápido, es muy importante garantizar que quienes queden de gobernantes sirvan a sus intereses y les permitan seguir “trabajando” libremente, y no sólo eso, sino que también les den “el pitazo” de cuando les anden pisando los talones.

De hecho, algunos partidos políticos han preferido no postular candidatos en algunos municipios del sur mexiquense en donde de plano, se vive con miedo y a su servicio porque no hay autoridad que les pare el alto.

Esta situación fue lo que motivó a que vecinos se levanten con armas en Texcaltitlán y en menor medida, en Acambay, arriesgando su propia vida, para dejar de trabajar para estos parásitos que ganan más que cualquier trabajador y tienen más y mejores armas y equipo que cualquier policía municipal y estatal, además de un ejército de crueles personas que en su mayoría son jóvenes y adolescentes seducidos por la promesa de lujos y todo tipo de excesos; aunque no les dicen que el promedio de vida es, cuanto más, de 3 años a partir de que ingresan a estos grupos, a menos claro, que sean los jefes, por quienes sí hay que dar la vida.

Todo esto hace pensar que las elecciones del próximo 2 de junio, podrían convertirse en una narcoelección y la ciudadanía lo siente, tanto que van tres días consecutivos en que se encuentran en tendencia, los siguientes Hashtag: en primerísimo lugar #NarcoPresidenteAMLO le sigue #NarcoCandidataClaudia y después #NarcoGobiernoAMLO y otros más sobre el mismo tema.

Claro, esto también surgió a raíz de que se dio a conocer una nota periodística en los Estados Unidos donde se asegura que una investigación revela que la campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibió financiamiento del CJNG de $2 millones de dólares para su campaña.
Esto sumado a la tolerancia, los abrazos y no balazos contra los delincuentes que han teñido de sangre a todo el territorio nacional, han dado como resultado este sentir ciudadano.

Parientes cercanos de diversos actores políticos en varios estados de la república, han sido asesinados; algunos de manera muy cruel incluyendo a sus familias y niños también; México está que arde y la próxima elección en el ojo del huracán; por el bien de México, esperemos que no se trate de una narcoelección.

*En el tintero

No podía dejar pasar el tema de la burla de que la candidata de la oposición fue objeto por su pronunciación del inglés, a quien compararon con la bien preparada y con gran experiencia de talla internacional, Claudia Sheinbaum; cosa que me extraña, porque el presidente no habla inglés, vamos, ni con pésima pronunciación, nunca ha dicho ni un yes, ¿cómo es que se atreve a criticar a alguien? En fin, ver para creer

Nos leemos la próxima semana
Recibo sus comentarios en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 921 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea