Candidaturas locales sin definirse

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Candidaturas locales sin definirse

Viernes, 01 Marzo 2024 10:49 Escrito por 
Mariel Álvarez Sánchez Mariel Álvarez Sánchez Ana Liza en línea

Arrancan.- A partir de hoy inician formalmente las campañas políticas para candidatos que apuestan por un cargo de elección popular a nivel federal; es decir las candidatas a la presidencia de la República, así como los candidatos y candidatas a senadores y diputaciones federales.

Ya se preparan magnos eventos en donde la gente asistirá “voluntariamente” a manifestar su apoyo al candidato de su preferencia. Espero que hayan entendido eso de “voluntariamente”, pero por si no, lo aclaro, no van por el frutsi ni por la torta, y menos por los 200 pesos que según circuló en una convocatoria pública color vino, pagaría para el evento en el zócalo capitalino este viernes.

Candidaturas locales, aún sin definirse

Pero bueno, pasando a lo local, pues de las candidaturas a diputados locales y presidencias municipales, nomás no se concretan. Ni los verdes, ni los rojos, ni los anaranjados, ni los guindas, ni los amarillos, ni los turquesas, bueno, ni nadie para acabar pronto, da a conocer los palomeados, y adivinen porqué? pues, sí, nadie quiere que los resentidos se sumen al otro partido.

Pero esta estrategia puede resultar peor, pues de sacar las candidaturas hasta el último momento; casi a finales de abril, ya no habrá tiempo la reconciliación o la mejor conocida como operación “cicatriz”. Entonces ya no habrá tiempo para ir a buscar una posición en la oposición, pero entonces el voto de castigo será el gran triunfador.

Y esto aplica para ambos lados, eh, apenas platicaba con una suspirante de Morena a la alcaldía de Atlacomulco, Hortensia Castro Díaz, actualmente regidora y quien se dice morenista de cepa. La aspirante se quejaba porque dice que muchos integrantes del famoso Grupo Atlacomulco, se han sumando a Morena y ahora pretenden seguir gobernando pero ahora bajo otras siglas.

Y así varias mujeres morenistas de cepa y del denominado Grupo de Izquierda Independiente, como ella levantaron la mano por diversos municipios del Valle de Toluca; Itzel Mariana Rosales Núñez, muy cercana a Mariela Gutiérrez de Tecámac y candidata a senadora, busca la presidenta municipal del municipio más priista, Villa Victoria.

Ella segura que ahora la ventaja está de su lado, pues el gobierno del Estado de México ya no meterá la mano para apoyar al PRI en la próxima elección local.

Amada Peralta, representante de los Pueblos Originarios y regidora actual de Toluca, busca la diputación local.

Florina Galicia Cruz una joven profesionista busca la alcaldía de Capulhuac y asegura que tiene muchas posibilidades, pues está apoyada por la Asociación de Barbacoayeros; nada más para que se den una idea, de los casi 27 mil habitantes de Capulhuac, casi 80 por ciento se dedican a la barbacoa; ustedes dirán si trae o no gente.

Mariana Rosales va por Lerma y Jessica Suárez busca la candidatura por Metepec.

Al frente del grupo, el regidor de Toluca, Mario Cardoso, quien reitera su interés de ser el alcalde, pero aclaró que es institucional y que de no ser el elegido, se sumará al trabajo de quien encabece el proyecto de Morena para la capital del Estado de México.

En tanto que del otro lado, tampoco hay listas claras, muchos run, run, run, pero nada en concreto, clavan y desclavan, pero al parecer sí será hasta la segunda quincena de abril cuando se despeje el panorama, y entonces sí, se darán con todo.


Visto 1014 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea