Es que no sabía que era un narcisista

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Es que no sabía que era un narcisista

Jueves, 11 Abril 2024 01:39 Escrito por 
Marcela Hernández Marcela Hernández Visión Holística

Lo escucho muchas veces ...

Simplemente no sabía que a un narcisista lo ponen a cargo como jefe, o líder en una iglesia, o Dios no permita que empieces a salir con uno...

Y ¿Qué dicen todos después de que tienen que despedirlos o están tratando de terminar una relación a largo plazo con uno? Dicen que simplemente no sabían, no tenían idea de que eran narcisistas y escucha, soy la primera persona que hablará sobre lo increíblemente destructivo, manipulador y tóxico que es un narcisista para cualquier relación, sus comportamientos, actitudes y expectativas, la forma en que viven la vida con arrogancia y orgullo, hacen que cualquier relación sea imposible, ya sea jefe, empleado, líder de la iglesia o líder espiritual, o especialmente marido y mujer, pero ¿sabes por qué creo que puede ser difícil detectar a un narcisista?

Tal vez sea porque hay una cultura en la que hemos dado luz verde a los hombres controladores, y les llamamos asertivos. Hemos confundido el orgullo y la arrogancia con la autoconfianza.

Está bien para los hombres que se niegan a tomar en cuenta la perspectiva de los demás y a eso le llamamos líder.

Hemos romantizado a los hombres que entierran sus sentimientos porque "actúan como hombres".

Basta con mirar a los hombres más poderosos del planeta: controlan, son orgullosos, arrogantes, carecen de empatía, hacen lo que quieren con quien quieren y cuando quieren.

Y hay un montón de mujeres por ahí pensando que eso es sexy. ¿Sí? Intenta casarte con uno de ellos. Sólo te tomará algunos meses antes de que su comportamiento controlador deje de ser tan sexy. No será sexy que se niegue a priorizarte, a ti o a tus hijos y en cambio todo sea sobre él.

Ya no será sexy que no tenga la capacidad para la intimidad, la vulnerabilidad o la empatía y no tenga planes de aprender cuáles son estos conceptos a pesar de que le has dicho lo importantes que son para ti.

Y no quiero insultar a nadie, pero señoras, hay algunos hombres que son idiotas emocionales y harán la menor cantidad de trabajo para lograr su objetivo, y su objetivo es sexo. No conexión, no compromiso, no cercanía contigo, sexo.

Creo que eres mucho más valiosa que un chico que te usa para su propia gratificación. Mereces mucho más que alguien que no desea una relación más profunda contigo. Pero solo te advierto que tienes que protegerte, porque, pregúntale a las mujeres mayores que tú, cuando te quedas atrapada en esas relaciones, él obtiene lo que quiere, eres tú la que no obtiene lo que quieres.

Creo que el narcisismo es tan difícil de detectar porque tenemos la capacidad de conformarnos con muy poco en nuestras relaciones más importantes.

Tal vez el narcisismo sea tan difícil de detectar porque a muchos de nosotros nunca nos han enseñado que ciertos comportamientos son tóxicos y siempre destruirán las relaciones a largo plazo.

Orgullo, arrogancia, control de la ira, crítica, palabras degradantes, desprecio, incluso actitud defensiva y desdén como llamar a alguien demasiado emocional, o no tratar de comprender la perspectiva de su pareja, en última instancia destruirá su relación con el tiempo.

Y si estás saliendo con un narcisista, tal vez estés leyendo este artículo como una forma de validar tu creencia de que ellos son el problema en esta relación. Quiero decir, ellos son la fuente de tus problemas.

Quiero recordarte amablemente que ellos tienen un trastorno de la personalidad, viven en un mundo de fantasía y piensan que si alguna vez te quieres ir, también es una fantasía. Nos encanta señalar con el dedo al Narcisista y absolutamente se lo merecen, sin duda no son saludables, pero la verdad que odiamos admitir es que a menudo son atraídos por lo poco saludable. A veces lo olvidamos. Nos acabamos de casar con un Narcisista, pero ignoraste cada bandera roja que se te presentaba. Te negaste a mantener tus límites de aquello con lo que te sentías cómoda; sexualmente, emocionalmente, físicamente, psicológicamente. Si alguna vez te permitiste tener límites, continúas dando y dando y dando, incluso cuando ellos solo se aprovecharon de ti y tú te quedaste asustada por expresar tus preocupaciones o quejas, porque cuando lo hiciste fuiste castigada.

Y por supuesto, ellos deberían rendir cuentas por sus comportamientos poco saludables, pero tú también. No estoy diciendo que los descuidaste o los abandonaste, te descuidaste y te abandonaste a ti misma, eres responsable de auto sabotaje, porque eras el 50% de esa relación y te negaste a tratar a tu mitad como valiosa. Y no lo digo como una crítica o juzgando, yo también fui ignorante en algún momento, hace muchos años, cuando me topé no con un narcisista, sino con tres, de diferentes estilos y en diferentes momentos. De igual forma ignoraba lo que era un narcisista y mi última relación, ignoraba que se trataba de un Narcisista encubierto.

Y puedes decir, no, eso no es justo, no sabía que eran destructivos.  Es cierto, no sabías. No sabías que su comportamiento controlador era destructivo, no sabías que una relación se construye de dos personas que se valoran mutuamente, donde puedes externar una preocupación y sentirte escuchada. Donde puedes sentirte segura emocional y físicamente. No sabías que una relación sana es aquella en la que ambas personas practican la amabilidad, la intimidad y la amistad juntas. No sabías que el amor era desinteresado, no sabías que no debías sentir la necesidad de actuar o ser pisoteada para sentirte amada o valorada, no sabías cómo se suponía que debía ser el Amor.

Porque nadie te lo modeló ni te lo dijo durante tu niñez o tu juventud. Y eso es trágico y mi corazón se rompe por ti. Tal vez creciste en un ambiente donde se reforzaba constantemente que necesitabas trabajar duro por amor, necesitabas sacrificar más, necesitabas ponerte una máscara y actuar dejando de ser tú o serías castigada. Y lo siento mucho por eso, no fue tu culpa que tus padres te descuidaran emocionalmente, no fue tu culpa que no tuvieras modelos sanos a tu alrededor de verdadero amor por ti. Pero es tu responsabilidad no permitir que tu trauma pasado destruya el éxito de tus relaciones futuras. Es tu responsabilidad no permitir que en quien tuviste que convertirte para protegerte de la negligencia en tu pasado, dañe tus relaciones en el presente y en el futuro.

Y por supuesto, eso es difícil y requiere una enorme cantidad de coraje, intencionalidad y humildad, pero es necesario para ti. Y no sólo para ti, sino también para tus hijos. Ellos necesitan saber cómo es el verdadero amor. Necesitan saber cómo es tener respeto por sí mismos, y autoestima y para valorarse lo suficiente como para no permitir que las personas los traten de una manera destructiva. Necesitan saber cómo es el amor saludable. Y tú puedes darles ese regalo. Pero no hasta que seas brutalmente honesta contigo misma y obtengas ayuda de una persona profesional.  Porque quiero lo mejor para ti, no quiero que permitas que nadie te lastime. Quiero que te respetes tanto que puedas decir las palabras No. No permitiré que me hables ni me trates así nunca más porque soy valiosa y digna de amor, amabilidad, respeto y altruismo. Porque lo eres...  y rezo para que tú también lo sepas.

https://linktr.ee/Alquimia_de_luna_y_sol

Terapeuta Holística/Investigadora/Escritora/Psicología/Inteligencia Emocional/Neuroplasticidad/Terapia emocional y de pareja/Esencias florales de Bach, Elixires Chamánicos y otras/Tarot/Gemas y cristales

Visto 1996 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Marcela Hernández Montiel

Visión Holística