El TEPJF no debe doblarse ante Amlo; Pemex viola la Ley Helms-Burton

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El TEPJF no debe doblarse ante Amlo; Pemex viola la Ley Helms-Burton

Lunes, 12 Agosto 2024 00:01 Escrito por 
Carlos García Carlos García El Socavón

Sin lugar a dudas, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se intimidaron ante el anuncio anticipado una semana posterior a la elección del pasado 2 de junio, del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que Morena y sus rémoras del PT y PVEM tendrían mayoría calificada en la próxima XVI Legislatura Federal que inicia actividades el primero de septiembre.

El anuncio del inquilino de Palacio tomó por sorpresa a todos los mexicanos y fue suficiente para que sus esbirros obedecieran al pie de la letra las órdenes (sin quitarle coma alguna) se cumplan al pie de la letra y le aprueben su perverso “Plan C”, con 20 iniciativas enviadas a la actual Legislatura en febrero pasado y concluya el despedazamiento y aniquilamiento de las instituciones como el INE, el INAI, por citar un par, así como del Poder Judicial por pura venganza del macuspano y asirse de los tres Poderes de la Unión, aunque sea por unos días del mes de septiembre, debido a que afortunadamente termina la pesadilla de seis años llamada Amlo para decenas de millones de mexicanos.

Es preciso mencionar que actualmente, solamente hay cinco de los siete magistrados que deben componer el TEPJF, debido a que Indalfer Infante Gonzales y José Luís Vargas concluyeron sus mandatos desde el pasado primero de noviembre de 2023 y Amlo por estrategia y por venganza, sabiendo que podría perder la elección del 2 de junio, dio instrucciones a los senadores morenistas para que no nombraran a los dos nuevos magistrados y quedaran acéfalos sus encargos.

De esta manera, el TEPJF tiene solamente cinco magistrados, de los cuales, tres son afines al tabasqueño, quienes fueron doblados y están votando todo a favor de Amlo.

Recordemos que como es su costumbre, López Obrador en sus nefastas mañaneras, intervino constantemente en el desarrollo de la elección, atacando a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI-PAN-PRD Xóchitl Gálvez y alabando a su consentida Claudia Sheinbaum lo que derivó en “triunfo arrasador” de la abanderada de origen búlgaro-judío, del que millones de mexicanos seguimos poniendo en tela de juicio.

Fue el pasado 7 de agosto que la Sala Superior del Tribunal con tres votos a favor y dos en contra, revocó un fallo de la Sala Regional Especializada que determinó que Andrés Manuel López Obrador violó la imparcialidad, la neutralidad y la equidad de la campaña electoral 2024 en 36 conferencias mañaneras.

Es preciso señalar que las prohibiciones fueron creadas en 2007 por peticiones del propio tabasqueño, quien se quejaba de las declaraciones del entonces presidente Vicente Fox Quesada.

Fueron decenas de instancias presentadas al TEPJF que han sido desechadas.

De igual manera, la propia magistrada Janine Otálora declaró que todo el proceso electoral fue irregular, debido a que se permitió que las propias campañas políticas iniciaran antes que las mismas precampañas.

La imparcialidad de los tres magistrados afines a Amlo, tendrá repercusiones si votan por la inconstitucional mayoría calificada en los próximos días en favor de Morena, PT que no ganó un solo distrito electoral, el PVEM si logró triunfar en algunos, pero en coalición, ninguno solo.

Así pues, la votación de los tres ministros que están del lado del gobierno son de la presidente Mónica Soto Fregoso y de los dos tocayos, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera.

Ya veremos en los próximos días de qué están hechos los cinco magistrados, si quieren violentar la imparcialidad del TEPJF que representan, al aprobarle la mayoría calificada a López Obrador y Morena para que tengan más de 350 legisladores en la LXVI Legislatura al otorgarles el 20% de sobrerrepresentación o de lado de la Constitución para que la repartición de diputaciones plurinominales sea equitativa y no rebase el 8 por ciento que plantea nuestra Carta Magna.

 

PEMEX DOTA DE PETRÓLEO Y GASOLINA A CUBA, VIOLANDO LA LEY HELMS-BURTON

Como lo sabíamos, el inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador (que para fortuna de millones de mexicanos) está a menos de 49 días de desalojarlo, sigue consintiendo a Cuba al enviarle entre enero y marzo de este año, 21 mil 800 barriles diarios del llamado “oro negro”, cuando el año pasado surtieron al país que posee una dictadura desde hace más de 65 años 16 mil 800 barriles diarios que representa el 30 por ciento más, respecto al año pasado.

Dicha información fue entregada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos por la petrolera mexicana, de igual manera le vendieron a través de la subsidiaria Gasolinas Bienestar 3 mil 600 barriles diarios de gasolina y otros derivados del petróleo, nueve por ciento más. Este suministro fue por la cantidad de tres mil 300 millones de dólares.

Debido a las ventas realizadas al país caribeño por el gobierno de la autollamada y fracasada 4t, Pemex podría ser sancionado severamente de acuerdo a director de GMEC, Gonzalo Monroy si se declara que los envíos violan la Ley Helms-Burton de Estados Unidos que prohíbe el comercio entre Cuba y terceros.

Por su parte, la Universidad de Texas en un estudio realizado dice que los cargamentos de México cubren una cuarta parte de las necesidades del país caribeño, mientras que el resto del suministro se lo realiza el otro país dictatorial, Venezuela.

Desafortunadamente, las ventas llevadas a cabo por Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían tener consecuencias adversas por varios millones de dólares por haberles vendido a través de Gasolinas El Bienestar y no a través de PMI, su subsidiaria, encargada del comercio internacional de crudo y derivados y con operación en Estados Unidos, -cuyo gobierno- sí puede sancionar severamente a Pemex.

Respecto a la multimillonaria deuda que Pemex tiene, en este mismo espacio comenté que en el segundo trimestre la petrolera tuvo pérdidas por 251 mil millones de pesos, pero eso no queda ahí; Pemex Refinación, hoy convertida en Pemex Transformación Industrial (PTI), -como- decía el finado conductor de televisión Raúl Velasco “Aún hay más”: PTI ha perdido a lo largo del gobierno fallido de López Obrador 968 mil 229 millones de pesos y alcanzará el billón de pesos en los próximos 50 días.

Pero esta multimillonaria pérdida no queda ahí, pues las deudas totales ascienden a 210 mil 800 millones de dólares, siendo la petrolera con mayor endeudamiento a nivel mundial y pérdidas. Asimismo, Pemex adeuda a sus proveedores la friolera suma de 362 mil millones de pesos a empresas que ya  prestaron sus servicios y que varias de ellas podrían estar en severos problemas por la negligencia y mentiras de Amlo y su incompetente director Octavio Oropeza que su único mérito para estar al frente de la paraestatal es ser paisano y amigo desde hace varia décadas de   López Obrador, ya que su gestión ha sido desastrosa al frente del sexenio fallido de la cuarta dizque cuarta transformación y morenista, que decepcionó a decenas de millones de mexicanos.

Se calcula que la deuda total de Pemex es de más de 211 millones de dólares, que efectivamente dejó severamente endeudado, el otrora nefasto mandatario priista Enrique Peña Nieto.

Fue falsa la promesa y el proyecto de López Obrador, cuando al inicio de su gestión aseguró que iba a rescatar a Petróleos Mexicanos de los podridos gobiernos neoliberales, porque con los morenistas todo iba a ser miel sobre hojuelas, pero al final de la gestión amloista fue pura verborrea del tabasqueño.

El gobierno del “cambio” no fue más que una pesadilla, las promesas del expriista López Obrador se las llevó el viento, pues el acabar con la inseguridad y el abatimiento del crimen organizado no se logró, al contrario, el crimen organizado (en todas sus modalidades) creció pavorosamente en todo nuestro vapuleado país ya que tiene presencia en 28 estados y en más de mil 650 municipios de los dos mil 250.

No pudo hacer crecer al cinco por ciento anual por incompetente, en este sexenio el crecimiento económico será del 1.1 por ciento, vergonzoso. De igual manera, los 200 mil muertos a manos del crimen organizado es una cifra récord; el millón de muertos por Covid-19 es indignante; los más de cinco niños muertos de cáncer por falta de medicamentos, es inaceptable; despedazó el seguro Popular y prometió un servicio médico a la altura de Dinamarca (pero ni siquiera se acercó al nombre de las calles con ese nombre), hecho vergonzoso; y sus “obras insignia” todas plagadas de corrupción pues ninguna costó el presupuesto aprobado como el AIFA; la refinería Dos Bocas y el Tren Maya que quedó inundado con las torrenciales lluvias que cayeron en la península de Yucatán y el sureste mexicano.

Y en menos de 15 días, Amlo y su gobierno, fue puesto en evidencia y en ridículo por los norteamericanos, quienes aprehendieron a los capos Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López en Nuevo México.

El régimen de la cuarta transformación no supo ni se imaginó de la captura de “El Mayo” Zambada quien, con más de 55 años en el crimen organizado, todas las administraciones anteriores pudieron detenerlo, fracasando todos y cada uno de ellos.

Y ahora con la nueva presidente Claudia Sheinbaum Pardo, que no ganó la elección del pasado 2 de junio y testimonios hay miles; no sabemos qué futuro nos depara, pues la experredista afirma que no hará cambios en el rumbo de su gobierno porque seguirá construyendo el segundo piso del proyecto de la 4t instaurado por su jefe y superior, López Obrador. ¡Terrible!

 

CINCO MEDALLAS LOGRÓ LA DELEGACIÓN MEXICANA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Lamentablemente, la preparación y el apoyo económico de parte de los gobiernos mexicanos desde siempre, ha sido casi nulo o completamente, nulo -según sea la especialidad- hacia nuestros atletas para competir en justas centroamericanas, panamericanas o mundialistas, porque a los pésimos presidentes de la república y del deporte gubernamental, les ha importado un bledo el deporte en todos sus rubros para ser potencia mundial, porque nunca se han tomado la molestia de voltearlo a ver y mucho menos preocuparse por éste.

La historia del deporte en México y en la participación en las distintas ediciones de los Juegos, nos ubica en una triste realidad ya que todos los gobiernos, -sin excepción-han escatimado al otorgar un presupuesto económico justo, equilibrado, amplio y suficiente para que la preparación de nuestros atletas en el deporte amateur sea de primer nivel, por el simple hecho que a todos los mandatarios les ha importado un carajo el desarrollo deportivo en todas sus especialidades, porque el deporte ha sido relegado al último plano de sus proyectos , lo suyo es la prepotencia, la vanidad, la soberbia, abusar de sus facultades constitucionales, sentirse dioses, hasta enfermarse mentalmente y buscar la manera de perpetuarse en el poder.

Les fascina ser alabados por su séquito de colaboradores que hincan haciéndoles creer que son inmortales y que no lo son, un caso más, el del mismísimo Andrés Manuel López Obrador, quien se siente el mesías de nuestro vapuleado país, al que hundió más de como lo que había dejado su antecesor el nefasto de Enrique Peña Nieto, pero que fracasó rotundamente como representante de todos los mexicanos y lo peor es que no se ha dado cuenta que así fue y lo peor es la defensa de algunos ciudadanos que hacen del tabasqueño sin fundamentos sólidos.

Por lo pronto, la cosecha de metales de la participación de la delegación mexicana en los XXXIII Juegos Olímpicos de París fue de cinco medallas, tres de plata y dos de bronce y un lejano lugar 65 en la tabla del medallero olímpico.

Si bien es cierto que la delegación mexicana superó la actuación realizada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-2021, no es suficiente para “echar las campanas al vuelo” en la que se obtuvieron cuatro preseas de bronce.

Las tres medallas de platas fueron logradas por los clavadistas Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya, por la judoca Prisca Awiti y el pugilista Marco Verde. Mientras que las dos de bronce las ganaron el mismo joven clavadista Osmar Olvera y del equipo femenil de tiro con arco, integrado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz.

Cabe destacar, que solamente tres mexicanos han logrado ganar más de dos medallas en Juegos Olímpicos; el primer mexicano en ganar una presea de oro en equitación fue el caballista Humberto Mariles en Londres 1948, obteniendo dos preseas de oro (una individual y otra por equipos) y la tercera de bronce. El segundo fue el andarín Raúl González en Los Ángeles 1984, la áurea fue en marcha de 50 kilómetros y la de plata en la de 20 kilómetros. Fue cuando hicieron el 1-2 en esta prueba que ganó mi entrañable y querido y gran amigo que en paz descanse, Ernesto Canto. Y el tercer atleta que obtuvo dos preseas es Osmar Olvera, plata en parejas en plataforma de 10 metros con Juan Manuel Celaya y la de bronce en trampolín de 3 metros. ¡Enhorabuena! Para todos los atletas que tomaron parte en esta justa olímpica.

Muy decepcionante ha sido la actuación de Ana Gabriela Guevara como titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), quien se dedicó a cuidar su prestigio de este gobierno fallido y no a apoyar a los atletas mexicanos, por supuesto su desempeño al frente de dicha dependencia ha sido más que mediocre, quien ha sido acusada de malversación de fondos. Lástima porque fue una gran corredora de los 400 metros planos, campeona mundial en 2003 y medalla de plata en los Juegos de Atenas 2004, pero como encargada del deporte amateur mexicano, fue un rotundo fracaso y tiene muchos pendientes que resolver.

Recordemos que las integrantes del equipo de nado sincronizado femenil tuvieron que vender trajes de baño y otros productos más para solventar sus gastos para competir en el mundial y otros eventos, porque a Ana Gabriela Guevara no le dio la gana darles presupuesto, tal parece que los iba a pagar de su bolsa.

Otro gran número de atletas mexicanos y sus respectivos familiares se vieron de igual manera inmersos en esta situación de falta de recursos económicos por lo que tuvieron que vender sus vehículos y otros enseres más para poder hacer el viaje al consumar su preparación y sueño de competir en Juegos Olímpicos. ¡Felicidades por ese pundonor! Y vergonzoso e indignante tener funcionarios públicos deportivos de ínfima calidad, como Ana Guevara.

Visto 694 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Carlos García

El socavón