Los sonámbulos... De la ilusión del “crecimiento”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los sonámbulos... De la ilusión del “crecimiento”

Jueves, 24 Agosto 2017 04:40 Escrito por 

Va que vuela para significarse como el peor sexenio en materia de crecimiento económico en el presente siglo, muy por debajo de los dos gobiernos anteriores (que ya es decir bastante).

Empero, la administración federal y sus organismos (in) dependientes (“autónomos”, dicen) ya echaron a andar la maquinaria de la ilusión como preparación para las elecciones de fin de “administración”, esa que difunde que todo va de “perlas” y que la miseria está en vías de convertirse, ahora sí, en el “mito genial” de inconformes y harapientos.

El reporte del último trimestre, ofrecido por el INEGI, lleva el conocido escolio de Bertrand Russell: “hay mentiras, mentirotas y… estadísticas”, pero esta vez ya en grado de mercadotecnia política, una estafa mediante la cual se buscan incautos para tratar de salvar la elección presidencial del año próximo.

Es casi similar al cuento de los tomates y jitomates inflacionarios que, según las anteojeras neoliberales, se transportan solos, sin gasolinazos. Una vacilada, pues.

Tratando de cubrirse las espaldas, dicen que el 3 por ciento de crecimiento podría no repetirse en el tercer trimestre porque (!brujos!) anticipan que se espera una desaceleración en el consumo privado (pues sí, hay que pagar todas las deudas crediticias, vía plásticos), combinado con la inflación (con todo y que ya desaparecieron las verduras inflacionarias), lo que hará bajar un poco el tono al falso optimismo.

Así ha sido siempre, desde que los adictos neoliberales pusieron “a dieta al Estado”, y de eso hace más de 35 años (en realidad lo convirtieron en una agencia promotora de monopolios, oligopolios, duopolios y su brazo partidocrático).

Se ha insistido en el evangelio que ha derivado en una insultante concentración y en una sostenida miserización, que hablar de crecimiento necesariamente lleva a otros indicadores: ha crecido la brecha de la desigualdad, ha crecido la pobreza, han crecido los empleos con salarios miserables; ha crecido la violencia, han crecido las ejecuciones y guerras de cárteles en calles y avenidas.

También, han crecido la corrupción y la impunidad, respaldada por desplantes cínicos de huelgas de hambre, por demandas por daño moral (después de haber viajado tres cuadras en helicóptero y haber sido señalado como beneficiario de sobornos), por socavones como signo del desmoronamiento económico y político.

Aquí si no hay ninguna ilusión, no hay ninguna estadística a la Russell. El INEGI se encarga poco de ello, y cuando lo hace es para difundir encuestas de felicidad, de reinados alegres donde el Ogro Salvaje modifica parcialmente su visión del mundo sólo cuando estalla el globo de la economía de casino, de la cual nuestro país, gracias al Banco de México y sus operadores no liberales, sino libertarios, es líder continental.

¿Cómo pretender crecer en materia económica con las mismas podridas estructuras, profundizadas además, que desde hace más de tres décadas han dado pie a la socarrona descripción de “la economía del estancamiento estabilizador”; es decir, que se halla atascada, no da para más, salvo para financieros y magnates?

Ni ellos mismo se toman en serio.


Visto 1988 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Jesús Delgado

Los sonámbulos