Más profesionales frente accidentes viales
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Opinión

Más profesionales frente accidentes viales

Lunes, 26 Enero 2026 00:05 Escrito por 
Sin Riesgos Sin Riesgos Hugo Antonio Espinosa

En 2024, el Estado de México fue la entidad con más fallecimientos por accidentes viales en nuestro país, acumulando el 10.37 % del total nacional. De los 20,685 accidentes viales, en promedio 57 eventos al día, el saldo fue de 3,530 heridos (incluidos conductores, pasajeros y peatones), lo cual demandó una respuesta inmediata y adecuada de los servicios de urgencias médicas prehospitalarias.

Según datos del INEGI, a través del estudio Accidentes de Tránsito Terrestres en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS), de los 462 fallecimientos registrados en el año mencionado, 109 fueron por colisiones contra objetos fijos, 105 por choques entre vehículos, 102 por volcaduras y 77 en accidentes que involucraron motocicletas. Para documentar nuestro optimismo, ese año ocurrieron 374,949 accidentes viales en todo el país.

El problema de salud relacionado con este tipo de accidentes no sólo es preocupante en México. El panorama epidemiológico a nivel internacional ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a implementar un plan mundial, denominado Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, consistente en reducir las causas y efectos de los accidentes de tránsito en el mundo, considerando que causan casi 1.3 millones de defunciones prevenibles y se estima que 50 millones de traumatismos cada año los convierten en la principal causa de mortalidad de niños y jóvenes en todo el mundo. El documento completo puede ser consultado en: https://www.who.int/es/publications

La estrategia de la OMS plantea cuatro ejes de acción; uno de ellos está enfocado en la prestación de una Respuesta Eficaz Posterior a una Colisión, la cual se desagrega en cinco premisas que se invita a desarrollar en todos los países miembros de la ONU: 1) Criterios para recopilación de datos e investigación posterior a una colisión; 2) Supervisión de servicios de rescate e investigadores que examinan los accidentes; 3) Capacitación para el rescate y primeros auxilios; 4) Tecnología y equipo de apoyo; 5) Creación de normas internacionales.

Como puede apreciarse, con base en las tendencias referidas, es necesaria la formación de profesionales responsables en materia de atención prehospitalaria, capaces de proporcionar ayuda y atención a la población en situaciones de emergencia médica y en crisis inesperadas en el sitio mismo del suceso, con la finalidad no sólo de reducir los índices de morbilidad, mortalidad y secuelas producidas por lesiones derivadas de los accidentes de tránsito, sino también de enfermedades agudas y enfermedades crónicas, así como colaborar en las campañas de prevención relacionadas con el campo médico prehospitalario.

En tal contexto, las recientes modificaciones a la Ley General de Salud realizadas en 2015, en específico el artículo 79, indican que “para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, (…) se requiere que los títulos profesionales hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes”. De igual manera, la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud y atención médica prehospitalaria, indica que “la atención médica prehospitalaria se deberá ofrecer con carácter profesional, que garantice y asegure el mejor tratamiento en aquellas personas lesionadas o enfermas, debiendo ser oportuna, eficaz y eficiente”.

Como puede observarse, la profesionalización de los servicios de urgencia deja de ser opción para convertirse en obligación en todas las entidades y municipios del país, con lo cual se logrará alcanzar la capacidad de proporcionar atención prehospitalaria profesional, digna y eficaz, acorde con los protocolos internacionales y que contribuya a preservar la vida de los pacientes desde su atención inicial hasta su arribo al hospital o centro de atención en donde se restablecerá su salud. Esto es Protección Civil. ¡Que su semana sea de éxito!

Hugo Antonio Espinosa
Funcionario, académico y asesor en gestión de riesgos de desastre
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 124 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos