Jueves inician campañas locales; se juega gobernabilidad de Del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Jueves inician campañas locales; se juega gobernabilidad de Del Mazo

Lunes, 21 Mayo 2018 04:19 Escrito por 

http://www.digitalmex.mx/

El PRI apuesta a la estructura política y electoral

 

El próximo jueves 24 de mayo iniciarán las campañas políticas locales para la elección de ayuntamientos y diputados. Será quizá, después de la de 2000 (cuando el PAN arrasó con el “efecto Fox”) de las más intensas que se tenga historia.

Se esperan competencias muy cerradas en las que el Partido Revolucionario Institucional se juega la gobernabilidad de Alfredo del Mazo Maza se juegan la gobernabilidad del Estado de México. Para ellos quizá la prioridad sean los distritos locales; sin embargo, también será determinante el número de municipios.

¿Cuál es la diferencia entre la elección de 2000 y 2018? Con el fenómeno Vicente Fox, el priismo no estaba consciente de lo que se venía. Estaban seguros que nada podía quitarles el poder. El resultado no lo podían creer: perdían la presidencia, la mayoría en el Congreso local y se conformaban los corredores azules en los valles de México y de Toluca. El PAN gobernaba a más de la mitad de los mexiquenses.

Hoy, con el que será el “efecto AMLO”, los priistas saben que tienen un problema muy grande encima. Hasta el momento, tienen la seguridad de ganar en 40 municipios y apenas 20 distritos locales. A partir del jueves tendrán 35 días para tratar de cambiar las tendencias, que se ve muy difícil. Apuestan a esa estructura que ningún otro partido tiene. A los representantes en cada de una de las casillas –lo que no tiene Morena todavía resuelto–.

Apuestan a que sus candidatos, dicen ellos, son los mejores en los municipios –de dudarse en muchos casos–. A que en los distritos pusieron a “gallos ya jugados” (diría Miguel Ángel Terrón).

Los 35 días de campaña servirán sólo para sellar, de alguna forma, lo que se ha hecho. Hay un descontento social intenso. Seguridad, agua y servicios públicos en general es lo que esperan los ciudadanos en sus propuestas. Los candidatos a presidentes municipales no deben quebrarse la cabeza, eso es lo que quiere la gente, que se les resuelvan sus servicios básicos.

Parece que todo arrancará sin problemas en los tribunales, pero ¿Cuál era la estrategia del PRI al impugnar las planillas de Morena en 15 municipios? Y más allá ¿Cuál era la intención de impugnar a 22 candidatos de Nueva Alianza y 62 del Verde Ecologista a los ayuntamientos?

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mostraron una posición incongruente al no permitir el registro de esas 15 planillas porque les faltaba un documento, pero poco después dieron paso al registro de las llamadas “planillas mochas” (faltaban candidatos o se repetían nombres como propietarios y suplentes). ¿Cuáles fueron los criterios aplicados?

Es evidente que Morena mostró fallas garrafales en la organización, pese a que fue el partidos más adelantado en la selección de sus abanderados, con la figura de coordinadores estatal, municipales y distritales. Sus aliados, Encuentro Social y PT, tampoco ayudaron mucho en el tema. Pero al final, quien debió resolver de manera congruente era el IEEM.

Lo único que logró el PRI con esta acción para que no pasaran las 15 planillas, fue que los candidatos de esos municipios se hicieran ilusiones de que podrían ganar porque en Cuautitlán Izcalli y Coacalco, por ejemplo, Morena va arriba en las preferencias y les dieron, ahora, más argumentos para posicionarse con “un intento de dejarlos fuera”.

En el caso de la impugnación de candidatos a sus aliados en la elección federal, era mucho el daño que causarían al candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña. Los verdes y aliancistas estaban molestos por esta medida del PRI mexiquense. Hubo presiones de las dirigencias nacionales para que los priistas se desistieran ante el Tribunal Electoral local. No le quedó de otra.

Veremos ahora qué pasa en 35 días. En promedio serán cinco candidatos por municipio. Las encuestas colocarán a unos y otros arriba, abajo. La decisión final será el primero de julio.


Visto 14487 veces
Valora este artículo
(8 votos)