Final del Torneo de Francia 2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Final del Torneo de Francia 2018

Lunes, 11 Junio 2018 00:10 Escrito por 

Nadie pudo con Nadal, el Rey de la Arcilla.

Ni Dominic Thiem (8) que llegó a la final luego de derrotar a un cansado y lesionado Zverev (3) y a la revelación del torneo: Marco Cecchinato, que llegó hasta derrotar al número 9 del mundo David Goffin...y a Djokovic ex número 1, hoy 20. 

(La revelación medio roja: en 2016 el italiano Marco Cecchinato, nacido en Sicilia, fue injustamente suspendido de jugar 18 meses, acusado de participar en amañar un juego, pero tras pleito judicial limpió su nombre y ahora es el 72 mundial).

Ni Del Potro , que eliminó a Marin Cilic (4) pudo con Nadal. El gallo español desplumó a todos los que se le pusieron enfrente y se llevó el undécimo triunfo de Roland Garros.  Toda una hazaña.

Los españoles

Además del Rey Nadal, casi todos los tenistas españoles tuvieron una actuación destacada. 

A Djokovic le tocó lidiar en Francia con una escuadra de españoles aguerridos, empezando por el pupilo de Nadal, mallorquín como Rafa, el joven Jaume Munar de 21 años y 155 en el mundo. El mallorquín, que empezó en la Rafa Nadal Academy en Mallorca, venía de superar la fase previa -tres partidos para poder clasificar- y de ganarle en primera ronda al veterano español David Ferrer, tras remontar dos sets en contra y un 3-5 en su estreno (el macho español le echó la culpa a que acaba de ser papá...). Munar, con tal precedente, aunque perdió con Djokovic, tuvo una gran actuación contra él. 

Djokovic se enfrentó luego con un español  más duro y fogueado, Roberto Bautista-Agout (13), que a pesar de haber perdido a su madre días antes cumplió como profesional de la raqueta y asistió al torneo y le dio un pequeño susto al serbio al ganarle un set y perder en forma muy cerrada los otros sets. Finalmente, se enfrentó a Fernando Verdazco (30), otro veterano español que venía de eliminar nada menos que al quinto del mundo, el búlgaro Grigor Dimitrov (para breve nota rosa, el ex novio de Sharapova).

La Nota Sentimental, a la Dickens: 

El argentino ¨Lucky Loser¨ Marco Trungelliti (190) que había quedado afuera del cuadro principal del segundo Grand Slam de la temporada al caer en la última ronda de la clasificación. Esa derrota, sin embargo, le permitió integrar la lista de los lucky losers, una especie de banco de suplentes de los torneos de tenis ante posibles deserciones.

Claro que para poder jugar el torneo del que son alternativa los perdedores afortunados deben firmar una planilla oficial, algo que sólo había hecho uno pues ninguno otro creyó que podría ocurrir lo que finalmente pasó: hubo otras siete bajas en el cuadro principal (Lu, Dolgopolov, Troicki, Krajinovic, Kicker, Rublev, Chung y Kyrgios) que le abrieron la oportunidad a Trungelliti.
Fue el turno entonces de contactar a Marco, quien se encontraba en Barcelona, donde había viajado con su madre, su hermano y su abuela de 91 años). Cuando le informaron que tenía opciones de jugar el torneo, comenzó la aventura por llegar a París: el tenista argentino alquiló un auto y con todo y familia condujo cerca de 9 horas, casi 1000 kilómetros, para llegar a la capital de Francia a tiempo.  Y lo más extraordinario, ganó su primer partido derrotando a Bernard Tomic (206 del mundo), pero luego  tuvo la mala suerte de enfrentarse con el que fue la revelación masculina del torneo, su tocayo el italiano Marco Cecchinato (72, que alcanzó a llegar a semifinales y perdió contra el que iba a resultar finalista del torneo, Dominic Thiem).

Gloria al vencedor, honor al vencido.

Tenis Femenil, Sin Sorpresa: Ganó la número 1, la rumana Simona Halep

Por fin consiguió la rumana su primer Grand Slam al obtener la victoria contra Sloane Stephens (10 en el mundo antes del torneo).

Kasatkina (14) le hizo favor a Halep de eliminar a la número 2, Caroline Wozniacki, pero la estadounidense Sloane Stephens (10) eliminó a Kasatkina y luego a su compatriota Madison Keys (13) para llegar a la final...y ser vencida por Simona Halep.
De nada le sirvió a Sharapova (30) que Serena Williams se retirara por lesión pectoral (los sacrificios de dar pecho a su bebé...) pues Muguruza (3) la barrió al día siguiente. Pero Muguruza se topó con Halep !y sanseacabó!

Gloria a la vencedora, honor a la vencida. 

(Junio 2018)


Visto 1655 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado