La lucha contra los intereses locales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La lucha contra los intereses locales

Jueves, 14 Junio 2018 00:15 Escrito por 

“Es un momento muy difícil, es un momento muy complejo”, reconoce con claridad, sin esconder en su rostro el agobio que significa la posibilidad de perder una de las elecciones más importantes para su partido. Están en juego 2 mil 200 cargos en el Estado de México, además de la Presidencia de la República.

Ernesto Nemer Álvarez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció que el escenario es complicado y explicó que apenas hace 15 días inició sus giras de trabajo, a fin de animar a los priistas mexiquenses –quienes son reconocidos como una de las estructuras más sólidas del país–.

Explicó que, a diferencia de la elección para gobernador, en este caso hubo la necesidad de luchar contra intereses internos y locales, lo que significó muchas horas y precisión para depurar 8 mil registros y definir la competencia de los más de 2 mil priistas.

Ante propietarios, directivos, conductores, comentaristas y columnistas de medios del Valle de Toluca, Nemer Álvarez señaló que en las giras que comenzó hace dos semanas, supervisa la estructura estatal y aseguró que los 6 mil 459 comités seccionales están listos para la batalla. “El 100 por ciento de la estructura está preparado” y aseguró que no hay un solo espacio pendiente.

Algunos de los “opinadores” señalaron que esa estructura es la que aún podría darle oportunidad al PRI para ganar, y otros más expresaron que las tendencias son irreversibles y hay poco por hacer en 15 días.

Parece que los errores de estrategia –que en algún momento reconoció Nemer– le están pasando la factura al PRI y esa distancia que hicieron con los medios de comunicación locales también está pesando, además de que las líneas de comunicación no han sido tan efectivas como el propio presidente del CDE tenía en mente.

En ese escenario, el presidente estatal del “tricolor” afirmó que su activo más valioso en la entidad es el gobernador Alfredo del Mazo, quien –de acuerdo con fuentes cercanas a su equipo– definirá una nueva estrategia de comunicación luego del 2 de julio, con miras a su reposicionamiento ante lo que será su primer informe de gobierno.

Mientras tanto, en tierra, entre la infantería del PRI, aumentan las voces que acusan abandono en la batalla puerta por puerta: “Los apoyos no están llegando”, “no hay utilitarios” y “nadie de la dirigencia estatal nos ha acompañado”. “Están haciendo mutis”, me dijo un candidato del Valle de México.

Las condiciones no son favorables –hasta donde permiten identificar las encuestas y los estudios de opinión–, y queda poco tiempo para ajustar el esfuerzo. Habrá que ver si aún tienen tiempo de entregar buenos resultados y recuperar la confianza de algunos sectores, a partir de los liderazgos locales.

PERCEPCIÓN

Este viernes concluye el plazo para que los universitarios de la Máxima Casa de Estudios estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México, participen en el proceso de consulta con respecto a la Ley de la institución. En breve se integrarán los dictámenes al interior del Consejo Universitario y, de ser procedente, se enviará la iniciativa de reforma al Poder Ejecutivo para que, a su vez, lo envíe a la Cámara de Diputados local para su análisis y eventual aprobación.


Visto 2091 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera