Geopolítica de las Series o El Triunfo Global del Miedo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Geopolítica de las Series o El Triunfo Global del Miedo

Domingo, 01 Julio 2018 00:08 Escrito por 

En el siglo 21 no se puede comprender el mundo sin integrar la dimensión de las emociones, ni se puede entender las emociones del mundo sin conocer las series de televisión. Eso nos dice Dominique Moïsi, el autor francés del interesante libro Geopolítica de las Series o El Triunfo Global del Miedo (Editorial Errata Naturae, 2017).

Dominique Moïsi es uno de los máximos referentes internacionales en el ámbito de la geopolítica. Es consejero del prestigioso Institut Français de Relations Internationales, profesor en la Universidad de Harvard, en el Collège d’Europe… Pero también le gustan las series de televisión. Y llegó a la siguiente conclusión: comprender el mundo de las series de televisión supone comprender el mundo actual. Entonces, y contra los consejos de todos sus colegas igualmente bien pertrechados en las instituciones y la academia, decidió escribir este ensayo sobre geopolítica que toma las series televisivas  como materia prima, para comprender así la evolución actual de la política internacional y las emociones que la dominan.

Tomando como referencia series televisivas como Juego de Tronos, House of Cards, Homeland... este libro nos propone un lúcido análisis de la geopolítica contemporánea.

Estas series son una interesante materia prima para expresar una verdadera cartografía mundial de la evolución de las emociones: Esperanza en Asia, humillación en el mundo árabe-musulmán y miedo en Occidente desde Europa hasta Estados Unidos. 

Las series se han convertido en los mejores análisis geopolíticos de las sociedades y del mundo contemporánea y a veces reflejan los mejores escenarios futuros de la realidad internacional.

Algunas series incluso se han introducido en el pensamiento y en el discurso de los políticos que se inspiran en ellas para transmitir un mensaje a un público cada vez más amplio. 

Una reflexión que refleja nuestra mezcla de fascinación y miedo respecto al caótico sistema internacional de nuestros días.

Tenemos a psicópatas solitarios que ven la televisión, que están desequilibrados mentalmente, que van a pasar a la acción y no distinguen entre lo real y lo imaginario.

No podemos olvidar que tras el ataque terrorista del 11-S al empezar el siglo 21, la geopolítica ha tomado literalmente lo real, pero también nuestro imaginario. Y las series se han convertido en una de nuestras máximas referencias políticas y culturales. Algunas de las mejores nos hablan sobre todo de nuestro miedo: a la barbarie, al caos, a la llegada del otro, al fin de un determinado orden del mundo, a nuestra pérdida de control sobre una realidad que ya no comprendemos.

El autor nos demuestra, por ejemplo, cómo las series occidentales critican y minan su propio sistema, que aparece siempre como corrupto y decadente, mientras las series chinas o rusas glorifican los suyos respectivos. Möisi se pregunta: ¿Cómo sostener o reequilibrar esta presión? Y más allá incluso: algunas de estas magníficas series occidentales no sólo reflejan la realidad política que vivimos, no sólo profetizan la que podríamos vivir, sino que su influencia es tal, tanto a nivel popular como en las altas esferas, que están contribuyendo a definir y construir esa realidad. Por eso es útil no sólo verlas, sino analizarlas como hace este recomendable libro.

(Julio 2018)


Visto 1780 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado