Entre confianza y los “balazos en el pie”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Entre confianza y los “balazos en el pie”

Jueves, 05 Julio 2018 04:15 Escrito por 

Todo empieza a alinearse, a acomodarse, los actores toman posición. El ganador de la elección presidencial del pasado domingo, Andrés Manuel López Obrador, ya genera percepción como primer mandatario, a pesar de que aún no le han entregado su constancia de mayoría.

La contundencia de los resultados le otorga ese margen de maniobra y rápidamente se ha reunido con los actores clave: el presidente, Enrique Peña Nieto, y los empresarios, encabezados por uno de los principales detractores de López Obrador: el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

“Cordialidad” y “confianza” han sido las palabras con las que se han calificado ambos encuentros. De manera natural, el virtual presidente ha eliminado aquellos adjetivos como “la mafia del poder” o “traficantes de influencias”, y ha enfatizado la necesidad de la unidad y la reconciliación.

El otro lado de la moneda son quienes sufrieron estrepitosas derrotas, como el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (NA). Prevalece el desconcierto y la incertidumbre, aún no se ha procesado el impacto de su caída al tercer lugar en las preferencias electorales o la eventual pérdida de registro, respectivamente.

Adicionalmente, otros sectores no tienen la certeza de qué ocurrirá y de las transformaciones que habrá en el mediano y largo plazo.

Esta situación de crisis –para quienes perdieron la elección y sus aliados-, por la decisión de una gran mayoría de ciudadanos, deberían afrontarla de acuerdo con la filosofía de los países asiáticos. Los caracteres chinos empleados para escribir la palabra conflicto, tienen un doble significado: peligro y oportunidad.

En la ruta de la oportunidad –y la urgente necesidad- se enfocó el mensaje del presidente del PRI, René Juárez Cisneros, rodeado por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional; por los gobernadores que militan en ese partido –donde destacó el jefe del Ejecutivo mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, quien apareció en la primera fila junto al dirigente nacional-, y por los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores.

El encuentro tuvo como objetivo frenar la rebelión que ha surgido en algunos sectores del otrora “partidazo”, que acostumbraba llevarse el “carro completo” y que ahora manejará MORENA.

“Hacia adentro del instituto político se iniciará un proceso de reflexión profundo, del mismo tamaño en que los ciudadanos nos han dado esta lección, en la elección del pasado primero de julio”, dijo Juárez Cisneros y advirtió que no se permitirá “que nadie divida”.

Refirió que harán una reflexión responsable, serena y prudente, pero enfatizó que no se auto-flagelarán, pero sí se hará un análisis cuidadoso, honesto, con el objetivo de que al final salgan cohesionados y unidos.

En otro sentido, una figura importante de los priistas, Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores priistas, reconoció que su partido cometió “graves errores durante el proceso electoral”. Expresó algo que muchos pensaron desde el año pasado, pero no se atrevieron a decir luego de que cambiaron sus estatutos para permitir que un “no militante” fuera su candidato: “nos metimos un balazo en el pie”.

Hace 18 años, cuando el PRI perdió por primera vez la Presidencia de la República, quienes generaron oportunidad de la crisis fueron sus gobernadores, encabezados por el mexiquense, Arturo Montiel Rojas y lograron reconstruirse al crear la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La diferencia es que ahora los priistas solo gobernarán 10 entidades del país. En el año 2000 tenían 19 entidades, y apenas hace seis años gobernaban 21 de las 32 entidades. Cabe destacar que en 1994 el PRI encabezaba el Poder Ejecutivo de 29 estados. Adicionalmente lograba la mayoría en los congresos.

La lección ha sido clara: la mayoría de los ciudadanos deseaba un cambio en la ruta que lleva el país, pero –como era natural- no puede realizarse de forma drástica, como lo expresó Carlos Urzúa –quien se perfila como secretario de Hacienda a partir del primero de diciembre, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Explicó que la gasolina subirá su precio conforme aumente la inflación.

PERCEPCIÓN

Excelente iniciativa del Poder Judicial del Estado de México @PJEdoméx al publicar la “Obra conmemorativa del bicentenario del natalicio de Ignacio Ramírez Calzada El Nigromante” (1818-2018) donde se divulga lo que es considerado como el primer juicio en el que se defendió la libertad de expresión en nuestro país, y que debió afrontar Ramírez en la capital mexiquense.

Twitter: @RJoyaC


Visto 2253 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera