Diálogos del averno (XXII). Simplicio regresa esperanzado de su viaje a Tabasco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Diálogos del averno (XXII). Simplicio regresa esperanzado de su viaje a Tabasco

Domingo, 08 Julio 2018 00:14 Escrito por 

Diablo: Hola, Simplicio, ¿ya volviste de tu ¨peje-grinaje¨ a la cuna del ganador de la Presidencia  a Tepetitlán en Tabascolandia?

Simplicio: Ya regresé y no es como Disneylandia, diablo burlón...pero hay esperanza, sobre todo en Tepetitán, porque la cuna del prócer así se llama, no es Tepetitlán como dijiste antes.

Diablo: Bueno, yo sé más que tú por viejo que por diablo y recuerdo que Hernán Cortés durante una expedición en 1524 me platicó que había pasado por una población llamada “Tepetitlán”, que pudiera corresponder al actual pueblo homónimo.

Simplicio: Malo, no vamos a discutir por una letra. Lo cierto es que la Villa tiene  un bello Parque Central con fuentes danzantes y atractivos juegos en el embarcadero. Pero antes que nada fui primero a cumplir mi manda en la Iglesia de la Asunción de María. Luego visité la Casa donde vivió Andrés Manuel López Obrador y ví el Busto del titán político tabasqueño frente a la casa de sus abuelos. Y luego las autoridades me invitaron a comer la especialidad del pueblo, por supuesto, un delicioso ¨Pejelagarto Asado¨.

Diablo: Mi buen Simplicio, eso parece anuncio pagado, pero en fin supe que ya le van a cambiar el nombre a Pejetitán...en honor de ya sabes quién.

Simplicio: Ah, méndigo diablo espía, ¿cómo te enteraste tan pronto? Si apenas acabo de sugerírselo a las autoridades.

Diablo: No aprendes, mi Simple, sé todos tus movimientos gracias a mis amigas del CISEN. Además, tu mismo andas presumiendo tus viajes en FakeBook y hasta con fotos en las redes.

Simplicio: Maldito demonio espía, pero ahora que llegue la nueva Secretaria a Gobernación te van a desaparecer tu CISEN, que nada más se dedica a espiarnos a los ciudadanos decentes.

Diablo: No, Simplicio, si yo me refería a mi grupo especial de amigas, las buenas Comadres Intrigosas al Servicio de la Nación que tengo por todo el país.  Esas sí saben todo lo que pasa en México y hasta en el extranjero, por sus múltiples contactos en redes.

Simplicio: La cantante Belinda seguro es tu buena comadre porque tres días antes de que el Señor Licenciado Andrés Manuel López Obrador anunciara que Marcelo Ebrard sería su Secretario de Relaciones Exteriores, ya Belinda lo había revelado con un tuitazo.

Diablo: Sí que les madrugó la noticia, ¿verdad?

Simplicio: No tienes respeto por las formas, maloso demonio, te la pasas comadreando y esparciendo rumores y ¨fake news¨ para provocar cada vez más caos en el país en vez de ayudar a la Reconciliación Nacional que promueve ya sabes quién.

Diablo: ¿No me digas que de veras te creíste lo de la cargada empresarial con AMLO?

Simplicio: Señor Presidente para ti, diablo irrespetuoso. Bueno, confieso que es difícil creer que de repente en el verano después de las elecciones que ganó el Señor Licenciado Andrés Manuel López Obrador desaparezca como milagro la oposición de las élites y que todo es amor y paz en la República. Pero parece que de la noche a la mañana, ya no hay lucha de clases ni siquiera lucha de frases. 

Diablo: ¿No te parece demasiado meloso y falso?

Simplicio: Eso quisieras, canijo Diablo, pero es un gran logro de entendimiento, lo que demuestra las grandes dotes de persuasión que tiene el nuevo líder.

Diablo: Ay, Simplicio, se te olvida la historia...de México.

Simplicio: Nuestra historia es una pesadilla, de la cual, como demostró el resultado de la elección, hemos despertado los mexicanos.

Diablo: Pues no creo que les dure éste ¨ya no hay amigos y enemigos, las élites se reconcilian con el populismo, ya no es ellos contra nosotros o viceversa¨.

Simplicio: Pues aunque no lo quieras creer, Todos Amigos.

Diablo: Nada más recuerda, Simplicio, el viejo dicho: Amigo reconciliado, enemigo doblado. 

Simplicio: Te equivocas.

Diablo: Ya veremos…


Visto 1508 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado