#QUÓRUM... De temporadas viajeras y sinfónicas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

#QUÓRUM... De temporadas viajeras y sinfónicas

Domingo, 03 Septiembre 2017 09:57 Escrito por 

De los valores más importantes que las sociedades deben cuidar, cultivar y atesorar, la cultura y su promoción son parte fundamental; es gracias a la cultura que nos diferenciamos de los otros seres vivos y es gracias también a ella que logramos uno de los fines primigenios del ser: La Trascendencia.

No hay plazo que no se cumpla. El próximo 8 de septiembre dará inicio la muy esperada Temporada 137 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México: “Viajando con la Música”, cuyo nombre da una clara idea de lo que será una constante durante la misma llevar a los rincones
del Estado de México las notas de la Orquesta de los Mexiquenses.

Dos magnos conciertos enmarcarán el inicio de este ciclo de conciertos, siendo el primero de ellos el viernes 8 de septiembre como ya es costumbre en punto de las 20:00 horas en la recientemente renovada Sala de Conciertos Felipe Villanueva de Toluca, mientras que el
sábado 9 de septiembre la parroquia municipal de Bejucos Tejupilco abrirá sus puertas en punto de las 17:30 para disfrutar de este nuevo inicio que estará marcado por un repertorio de compositores de origen alemán y austríaco entre los que destacan: Brahms, Beethoven y Mozart.

Cabe mencionar que este primer programa contará con la presencia del Maestro Enrique Bátiz Campbell, director insignia de la OSEM, abriendo el concierto con la Obertura “Egmont” de la autoría de Ludwig Van Beethoven. Posteriormente se dará inicio a la presencia de invitados internacionales, en esta ocasión la presencia de la pianista ucraniana Anna Polishchuck, quien ejecutará, para deleite de los asistentes, el Concierto No, 20 K. 446 en Re menor del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Se dará lugar a un intermedio después del cual la Sinfonía No. 1 en Do menor Op. 68 del alemán Johannes Brahms, integrada por Un poco sostenuto-Allegro; Andante sostenuto; Un poco allegretto e grazioso, y el Adagio– Piu andante–Allegro non troppo, un completo deleite auditivo que seguramente dejará al público más que satisfecho.

De esta manera, una temporada más que incluirá 14 programas, dará inicio tanto en casa como al interior del estado, contando con directores huéspedes de gran reconocimiento internacional,tales como Anna Polishchuck, Claudio D’Onofrio, Antonello Soviero, Francesco D Mauro, Irina Chistiakova, Alison Eldredge, Francisco Araiza, Lorenzo Viotti, Aiman Mussakhajayeva, Rodrigo Escamilla, Walter Carrillo, Alexander Frey, Corrado Valvo y Silvia D’Angello, por mencionar a algunos.

La Temporada 137 Viajando con la música de la OSEM, a llevarse a cabo del 8 septiembre al 17 de diciembre de 2017, además de su sede habitual, la Sala Felipe Villanueva de Toluca, nuevamente inundará de música a auditorios y plazas públicas de la República Mexicana, con lo que llevará su oferta cultural a diversos lugares y cada vez a un mayor número de público.

La música es una de las formas de deleitar al alma y a la razón al mismo tiempo, es en esa fusión en donde la creatividad y la imaginación florecen y dan paso a los logros que vuelven bellas a las artes.

De suma importancia resulta el promover entre las nuevas generaciones la apreciación de la música, más allá de los fines esnobistas, falsas poses y soberbia intelectual, por las más básicas y honestas razones: sensibilización, apreciación estética y valoración de lo que nos vuelve personas; difícilmente un ser humano que ha sido tocado por el arte permitirá que la violencia se
convierta en parte integrante de su vida.

La cita debe ser un encuentro con el placer de ser humano, una oportunidad de escapar del día a día para encontrarnos con nosotros mismos y eso que habita en lo más profundo de todos nosotros. Poco a poco se irá adentrando en nuestros corazones esa deliciosa costumbre de necesitar la música para existir y de saber que la vida, los días, las horas y el universo cuentan con un ritmo.

@PalomaCuevasR
Sapiosexual, columnista, escritora y locutora. Corresponsal del programa A medios chiles de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de sus tresmosqueteros, amante del café y de la verdad sin anestesia.


Visto 1968 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Paloma Cuevas

La abadía de Eloísa