Finanzas para todos… Las PyMEs y el TLCAN2.0

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos… Las PyMEs y el TLCAN2.0

Lunes, 04 Septiembre 2017 04:30 Escrito por 

Un reporte reciente de la estadounidense Fitch Ratings afirma que las empresas mexicanas enfrentan “ciertas adversidades” actualmente, que se relacionan con un crecimiento económico menor, inflación y tasas de interés mayores; esto aunado a la incertidumbre que representa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Y sin ir más lejos, con respecto al mismo tema, el propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aceptó en un foro de análisis que dicho tratado, vigente desde 1994, no ha servido para acercar a las Pymes a las cadenas de valor de las grandes industrias.

En este sentido, la buena noticia es que para esta versión 2.0 del TLCAN, existen numerosas áreas de interés común entre los tres países miembros del tratado, entre ellas, la mejora de las normas regulatorias y el cumplimiento de la lucha contra la corrupción; la simplificación de los procedimientos aduaneros; la mejora de las normas laborales y medioambientales, y el establecimiento de protocolos para tratar las prácticas anticompetitivas en el sector de las PYMES.

Dichas prácticas ayudarían a mejorar la economía mexicana, ya que incrementaría la productividad de las PYMES al incorporarlas a las cadenas de suministro regionales y se crearían programas de financiamiento más accesibles para éstas.

Otro beneficio clave sería la homologación de trámites y certificados entre los tres países, para que éstos tengan validez en toda la región, similar a los mecanismos que se usan en Europa, indicó Marcus Dantus, CEO de StartUp México.

Y, uno de los puntos más beneficiosos, podría ser, el contemplar tener una visa especial para este tipo de profesionales, los emprendedores, pues el capital humano es una de las bases para estas firmas, coincidieron expertos.

En conclusión, tenemos frente a nosotros, como emprendedores, startups y PyMEs, un arma de dos filos: 1) Si estamos preparados y capacitados en áreas: comercial, financiera y ejecutiva para ofrecer Productos y Servicios de alta calidad, una gran oportunidad de expandir nuestros horizontes o 2) Si nos dormimos en nuestros laureles, ya no sólo tendremos como competencia a los connacionales, sino a emprendedores, startups y PyMEs de los tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

Si te interesa conocer los cursos que impartimos para Emprendedores, Startups y PyMEs, comunícate con nosotros a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 7221569108
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5544845192


Visto 1788 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos