Los días que seguirán al triunfo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los días que seguirán al triunfo

Viernes, 13 Julio 2018 14:14 Escrito por 

En pleno siglo XXI, la elección para gobernador en el Estado de Puebla nos retrotrajo a las estiladas en la época post-revolucionaria, caracterizadas por el robo de urnas a punta de pistola. Esto no sorprendió ni a propios, y menos a extraños. Tampoco causó sorpresa la suma de trampas para que la cónyuge de Rafael Moreno Valle haya sido declarada "Gobernadora Electa" por los consejeros del servil Instituto Electoral Poblano.

Todo parece indicar que las trapacerías de Rafael Moreno Valle, futuro senador plurinominal por Acción Nacional, habrán de estudiarse con mesura hasta que el expediente arribe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: ¿habrá elección extraordinaria en la tierra de los hermanos Serdán?...suficientes elementos para que ello ocurra, y no vuelva a darse un cacicazgo como el de Maximino Ávila Camacho.

¿Porqué en Puebla, sí, y en Veracruz y Morelos, no? Por una razón simple: el candidato de MORENA , Miguel Barbosa, arrastra antecedentes que no agradaron del todo al electorado poblano, y posibilitaron unos comicios muy cerrados para la concreción de una elección de estado absolutamente insultante.

En Veracruz, Cuitláhuac García, venció con muchos méritos a la sucia estrategia de Miguel Ángel Yunes Linares que buscó con ahínco imponer a su hijo en la gubernatura...y en Morelos, el voto de castigo favoreció a un ex futbolista completamente ajeno a los problemas ancestrales del Estado del General Zapata, pero que vendió con éxito su popularidad en el deporte de las multitudes.

El enorme e inesperado voto que la ciudadanía otorgó a los candidatos tutifruti de MORENA va a dar muchas desilusiones: el poder en estos tiempos es cosa
seria y de altísima responsabilidad; no es sólo un cambio de manos, máxime si éstas están sucias o tienden a mancharse.

Hasta el momento no se han presentado las resistencias que se auguraban con el triunfo del candidato de MORENA; y todo transcurre en calma porque el hombre no es de izquierda: se ubica en el casillero de una derecha no tan voraz como la emprendida por los adoradores del neo-liberalismo, célebre por sus estrategias para la acumulación de la riqueza para unos cuantos. En su luna de miel con los factores reales de poder, el tabasqueño venido a triunfador en unos comicios que se antojaban amañados, ahora se retrata con los sujetos que atacó durante lustros. En su gabinete podrían ser instalados personajes que detestan en público, y en privado, todo lo que huela a cambio y que ataque al sistema de privilegios. Lejos de actuar con serenidad, se ha dedicado a declarar sobre los más diversos temas, y muchas de sus expresiones, incluyendo las vertidas por quienes presumen pertenecer a su burbuja, son francamente contrarias a las escuchadas en campaña. Al carro de MORENA se han subido sujetos que van a dañar irremediablemente la imagen de ese novel partido.

Ejemplos sobran en todos los niveles, y la gente que ayudó a la formación de ese instituto político, en su inmensa mayoría desplazada por los oportunistas de siempre, ha montado en ira porque temen que se trate de un mero simulacro de cambio para que las cosas sigan igual.

El pragmatismo de Andrés Manuel López Obrador fue pensado para lograr un triunfo reñido y apretado: los hechos mostraron lo contrario, y desde ahora debe deshacerse de muchas piedras que él mismo acomodó en sus zapatos.

Sus votantes no tolerarán que recule, ya que esperan que muchísimas malas prácticas desaparezcan del escenario.

La gente le envió un mensaje que parece no ha sido escuchado. La oportunidad histórica que se presenta para un radical viraje, puede ser desperdiciada por un hombre que no había mostrado su inclinación por escuchar el canto de las sirenas.

Además de la Presidencia de la República, MORENA obtuvo las gubernaturas de Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Peleará la de Puebla en tribunales...y tendrá 69 senadores y 310 diputados federales.

Gobernará en las capitales de Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Baja California Sur y Chiapas.

Tendrá mayoría en los congresos de Nuevo León, Chihuahua, Durango, Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México....y la que fue la joya de la corona el Estado de México, en el que obtuvo 43 diputaciones de 45 en juego, uff!!!

En la Ciudad de México arrasó con lo que quedaba del PRD, logrando 11 alcaldías.

Los mandantes y el pueblo en general, deben constituirse en vigías de lo que se hará con el enorme poder concedido; sin olvidar que la administración saliente dejará un país en ruinas, y los responsables de esto deberán ser llevados ante la justicia sin que implique una cacería de brujas que permita escapar a los peces gordos.

En conclusión: del optimismo a un panorama aterrador.

 


Visto 1621 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Beatriz Nava

Acá entre nos