De los arrestos de Tatiana al arribismo de Olga Sánchez.

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

De los arrestos de Tatiana al arribismo de Olga Sánchez.

Lunes, 27 Agosto 2018 04:23 Escrito por 

-Yunes y su asesor jurídico.

La noticia dejó lelos a muchos. Después de haberse entregado en jornadas extenuantes como coordinadora general de campaña del hoy presidente electo, y sabido que había aceptado la invitación para encabezar la futura Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Tatiana Clouthier les dijo que siempre no; que prefería las labores legislativas a las ejecutivas.

Para salir al paso a lecturas ingratas, la valiente culiche nos regaló esta joya: "ante especulaciones, inventos e incluso frotadas de mano, aclaro: asumo cargo de diputación por así ser mejor para la patria y mi familia; no hay telenovelas por escribir, y sí cariño y trabajo de la mano de López Obrador...". Desde luego que las letras chiquitas no son difíciles de advertir: a ella, como a muchos que trabajaron en serio por el proyecto del tabasqueño —al parecer hecho humo por él mismo—, les ha disgustado el arribo de personajes y personeros que hasta hace pocos meses gustaban de descalificar en tonos varios al creador del Movimiento de Regeneración Nacional. 

Ignoro las razones que llevaron a la ministra jubilada —con unos haberes que causan la ira del más paciente— Olga Sánchez Cordero, a ser invitada para convertirse en la primera secretaria de Gobernación, pero aprecio que es gigantesco el talento de la sinaloense frente al currículum de la notaria publica con licencia, que se convirtió en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por obra y gracia del capricho del presidente de la República en 1995, Ernesto Zedillo Ponce de León.

¿Mientras Tatiana Clouthier debatía con los representantes del resto de los candidatos a la Presidencia de la República, en sesiones cruentas y con dados cargados, qué hacía la ministra en retiro por la causa del que se supone será "un gobierno para los pobres"?

Siempre es de sabios rectificar. Para que Andrés Manuel López Obrador sea Presidente Constitucional faltan algunos días —87 para ser precisos—, y en este lapso, se pueden enmendar una serie de disparates y gracejadas que puede pensarse deriven de la hilaridad que asomó a su rostro conforme avanzaba el primero de julio pasado. Es momento de reconocer que los guiños que le acercaron aliados no fueron gratuitos, pero que sobre las correspondencias se encuentra el proyecto de nación que desde hace mucho ha venido vendiendo…, y muchísimos comprando.

El que hizo campaña al lado de los desprotegidos, y que recorrió por tanto tiempo los lugares más apartados, recónditos y olvidados de este humillado país, ahora se fotografía sonriente con representantes de lo que el llamó "la mafia del poder": ¿le están cobrando alguna factura? 

A Vicente Fox Quezada le bastaron uno o dos meses de su administración para pulverizar el capital político que presumía. Al tabasqueño; sí, el de los más de treinta millones de votos, sin rendir aún la protesta constitucional, nos brinda un día sí, y otro también, su intención de darle la espalda a quienes han fincado una esperanza de drástico cambio. ¿Lo de la consulta para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no es un ataque a la inteligencia de la gente? ¿Las designaciones de Bartlett, Ovalle y Martínez Cázares, sólo por mencionar unos cuantos, no es una auténtica cachetada a los que también fundaron Morena?

Hay tiempo, señor López, hay tiempo. De otra forma será darle la razón a quienes sostienen que atestiguamos el retorno del ala izquierdista (?) del Partido Revolucionario Institucional, primero enfrentado con las huestes de Miguel Alemán Velasco, y pulverizado por los chicos del Banco de México que asaltaron al tricolor gracias a la frivolidad de José López Portillo.
Muchos, como Tatiana Clouthier, piensan que, para ser segundos de un figurón como Olga Sánchez Cordero, es preferible la tranquilidad del hogar.

Contraportada: Algunos gobernadores, que desde luego no entendieron el mensaje enviado desde las urnas el pasado primero de julio, se apresuraron a cometer tropelías con sus dóciles congresos en retirada. Sabedores que en las nuevas legislaturas se enfrentarán a una mayoría probablemente intratable, enviaron peticiones a las sí manipulables para alcanzar caprichos y despropósitos. Los casos de Sonora y del Estado de México, merecen espacios más extensos por lo patético de los casos que nos regalaron.

Mientras eso ocurre, traigo como tema de sobremesa lo sucedido en Xalapa, capital del estado de Veracruz: con el voto a favor de la bancada de PAN y PRD —recordemos que el PRI en esa entidad dejó de existir después de los saqueos de Fidel Herrera y Javier Duarte— se designó a Marcos Even Torres Zamudio como Fiscal Anticorrupción... Bien conocido en los corrillos de los tribunales como el abogado de la familia Yunes... ¡uff!, ¡qué país!


Visto 1990 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Beatriz Nava

Acá entre nos