Finanzas para todos… La Calificación Financiera de Moody’s para México 2017 – 2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos… La Calificación Financiera de Moody’s para México 2017 – 2018

Lunes, 11 Septiembre 2017 04:30 Escrito por 

Todos en algún momento hemos escuchado de las calificaciones sobre la deuda de diferentes países y empresas y, más aún, hemos escuchado sus nombres o siglas normalmente en Inglés, pero ¿pero qué son y cómo funcionan las agencias de calificación?

Son compañías especializadas en el análisis de riesgos financieros y su tarea consiste en evaluar y calificar los activos económicos pertenecientes a empresas o Estados soberanos, es decir, califican la posibilidad de que un deudor no haga frente a sus obligaciones de pago.

En el contexto internacional existen muchas empresas dedicadas al negocio de la calificación, pero destacan por encima de todas Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s.

Hasta Mayo de este año la calificación y perspectiva de dichas calificadoras, para México era positiva y en su momento, Alberto Jones Tamayo director general de la firma calificadora Moody’s aseveró que “la nota crediticia del país se define a través de hechos, de lo que legisla el Congreso y no especula con asuntos como las elecciones”, al referirse a que las de 2018 no representaban un riesgo en la calificación crediticia para México.

Sin embargo, con el paso de los meses, la perspectiva es un poco diferente ya que Moody’s tiene ahora unaperspectiva negativa para México, pese a que los riesgos internos disminuyeron, advirtió Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s en México, durante la conferencia anual El Futuro Próximo: Política Comercial y Elecciones; e incluso considera considera que la elección presidencial que se realizará el próximo año en México es más desafiante para el perfil crediticio del país, que el riesgo de un fracaso de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior derivado de las dudas que tienen los inversionistas respecto a si la aplicación de las reformas estructurales estarán en juego, sobre todo al considerar que el “candidato líder de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha sido un consistente opositor a las reformas estructurales, particularmente del sector petrolero. No obstante, confían en que la composición del Congreso hará un buen contrapeso incluso al presidente en turno, considerando que ninguno tendrá capacidad política para poner reversa a las reformas.

Lo que como país nos queda es prepararnos cada día más para que hagamos, cuando toque, un voto inteligente en el sentido de tener un mejor congreso, un mejor gobierno y ser como país una mejor opción para los inversionistas que tienen a México como opción.

Si te interesa conocer los cursos que impartimos para Emprendedores, Startups y PyMEs, comunícate con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 7221569108
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5544845192


Visto 1691 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos