Posible próxima Recesión de acuerdo con S&P

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Posible próxima Recesión de acuerdo con S&P

Lunes, 01 Octubre 2018 00:14 Escrito por 
Posible próxima Recesión de acuerdo con S&P Finanzas para todos

El pasado 1º de enero, mi columna anunciaba la aprobación por parte de la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos, de la mayor Reforma Fiscal en 30 años, la conocida como “Tax Cuts and Jobs Act”, la cual recortaba impuestos a las empresas y a las personas con mayores ingresos del país. Disminuía el impuesto corporativo de 35 a 21% y ofrecía a dueños de negocios una nueva exención fiscal de 20% sobre sus utilidades, entre otros estímulos fiscales.

Lo anterior se sumaba a una década de costos increíblemente bajos del dinero, lo cual alentó a las compañías estadounidenses a seguir endeudándose hasta conseguir una deuda, al día de hoy, de 6,3 billones de dólares, suma, que excluye a los bancos y que es más que antes de la Gran Recesión, o en cualquier otro momento en la historia según S&P Global Ratings, deuda que ha sido ocupada por las empresas para invertir en el futuro, realizar adquisiciones y recompensar a los accionistas con una bonanza de recompra de acciones.

Sin embargo, después de años de tasas de interés extraordinariamente bajas, los costos de los préstamos finalmente están aumentando y este es el peor momento para deber mucho dinero ya que ante la fuerza que gana la Economía estadounidense, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) encareció por tercera vez en este año el precio del dinero, al elevar su tasa de interés de referencia y prevé un alza más antes de que concluya y tres en 2019, para llegar al menos hasta 50 puntos base.

Eso hace que a las compañías les resulte más difícil pagar sus créditos y/o refinanciar su deuda cuando ésta vence.

"La cantidad masiva de deuda" que han acumulado las compañías estadounidenses "debería preocupar a los inversionistas al entrar a finales de un ciclo crediticio en un entorno de tasa creciente", escribió el analista de S&P Andrew Chang en un informe la semana pasada. En anteriores recesiones, las compañías con demasiadas deudas han tenido dificultades para pagar sus préstamos, lo que obligó a algunos a declararse en bancarrota.

No obstante, señaló que los corporativos Estadounidenses tienen más poder que nunca para pagar deudas. El fortalecimiento de la economía y el recorte de impuestos a las empresas republicanas se han combinado para desbloquear grandes cantidades de dinero lo que permitió que para fines de 2017, las 1,900 compañías estadounidenses que califica, excluyendo a los bancos, hubieran acumulado la enorme suma de $ 2.1 billones en efectivo.

Eso es un 9% más que el año anterior, y más del doble que para 2009; pero solo el 1% de las compañías estadounidenses controla más de la mitad del efectivo, entre ellas, por ejemplo: Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOGL), Cisco (CSCO), Oracle (ORCL), AT&T (T) y Amgen (AMGN), mientras que del resto existen empresas que por cada dólar en existencia, deben hasta 8. Y, además, están las llamadas compañías zombis, que ni siquiera pueden pagar los intereses, a pesar de la economía fuerte y las bajas tasas, lo cual agrava el riesgo de una potencial recesión en un futuro no muy lejano.

Como país, México se ve afectado en varios aspectos, el primero, la presión por parte de la FED en el incremento de las tasas de interés, lo cual al igual que en Estados Unidos vuelve más caro el dinero, imposibilitando a muchas empresas y personas pagarlos, hace más difícil conseguir nuevos créditos, pone a empresas en riesgo de bancarrota, pero sobre todo, recordemos el famoso dicho que dice que “Cuando a Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía y si Estados Unidos cae en recesión, como siempre, seremos su socio comercial más afectado.

Si quieres recibir más información al respecto, puedes comunicarte con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108
Tel. 5544845192

i) Alarcón Julia. Reforma Fiscal de Estados Unidos y México, 01 de Enero 2018, recuperado el 30 de septiembre de 2018, de: http://www.digitalmex.mx/opinion/story/3245/finanzas-para-todos-reforma-fiscal-de-estados-unidos-y-mexico

ii) Mat Eggan, The $6.3 billion dollars debt binge: American companies have never owed this much, 10 de Julio 2018, recuperado el 30 de septiembre de 2018, de: https://money.cnn.com/2018/07/01/investing/stocks-week-ahead-debt-bubble/index.html

 


Visto 2136 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos