Exige diputada equidad de género en todos los espacios públicos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Exige diputada equidad de género en todos los espacios públicos

Lunes, 25 Febrero 2019 16:57 Escrito por 
Exige diputada equidad de género en todos los espacios públicos Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los diputados del Estado de México acordaron establecer mesas de trabajo para analizar la iniciativa que busca modificar distintos ordenamientos, a fin de garantizar la paridad de género en los distintos espacios públicos.

En la iniciativa del PRD se indica que la integración del gabinete del actual gobernador se puede observar que del 100% de las secretarías que lo conforman, solo 20% de ellas son ocupadas por mujeres y 80% por hombres, lo que significa que de los integrantes del gabinete del gobernador hay cuatro mujeres y 14 hombres.

“Situación que constituye un problema central en nuestra democracia porque se está violentando el principio de igualdad, de equidad y principalmente de paridad de género”, indica el documento.

La finalidad de esta iniciativa, es aclarar a los titulares de las dependencias, presidentes municipales o ejecutivo estatal, entre otros, que la elección de sus colaboradores, deberá ser conforme al principio de igualdad y equidad de género, pero sobre todo cumpliendo fundamentalmente con el principio de paridad de género, establecido en la Constitución.

Araceli Casasola Salazar, promotora de esta propuesta, indicó que es lamentable que se tenga que llegar a las leyes para pelear un derecho, puesto que bastaba con tener voluntad en el tema de paridad, “hacemos un llamado al gobernador para que haya 50% de género mujeres en su gabinete”.

Faustino de la Cruz, legislador de Morena indicó que no es poner por poner cargos, por lo que sugirió revisar y garantizar que la igualdad entre hombres y mujeres sea en las mismas condiciones.

Mercedes Colín del PRI, reconoció el tema de paridad e indicó que se debe legislar en la igualdad de los sueldos, pues es evidente que en sector privado muchas ganan menos en gerencias las mujeres que los hombres.


Visto 1115 veces
Valora este artículo
(1 Voto)