Proponen Instituto Municipal Electoral con enfoque hacia los pueblos indígenas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Proponen Instituto Municipal Electoral con enfoque hacia los pueblos indígenas

Martes, 19 Marzo 2019 13:21 Escrito por 
Proponen Instituto Municipal Electoral con enfoque hacia los pueblos indígenas Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

La creación de un Instituto Municipal Electoral con un enfoque hacia los pueblos indígenas, propusieron representantes de este sector en todo el país, al asistir a la Legislatura mexiquense al Foro: “Reformas a la ley Orgánica Municipal para Ocupar Cargos Públicos y de Elección Popular”.

Al inaugurar este foro, la legisladora presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas, July Arias Calderón de Encuentro Social, refirió que este mes los municipios deben emitir su convocatoria para elegir a representante indígena, de ahí la importancia de hablar sobre la necesidad de que se haga tangible la participación de este sector en los asuntos de gobierno.

Leopoldo Antonio Hernández Vallejo, integrante del ayuntamiento de Toluca, dijo que lamentablemente las mujeres se encuentran con obstáculo del género, pero también el origen etino, sin importar la importancia de este sector.

No cualquier país se puede jactar de hablar de tanta diversidad, pidió Instituto Municipal Electoral con enfoque de pueblos originarios, para hacerlos partícipes y que puedan tomar decisiones en la vida política.

Ante la presencia de Alejandro González, gobernador indígena de la CDMX; Mario González, gobernador de Morelos, Hipólito Arriaga, gobernador Nacional Indígena, pidió la modificación a la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral para que los indígenas ocupen cargos, y aprovechó para lamentar discriminación de este sector.

Señaló que no permitirán que los presidentes municipales gobiernen por ellos sin respetar sus usos y costumbres, “hoy llega el momento de decirles a los diputados que no están solos y que los vamos a ayudar, pero que se tiene que respetar el decreto anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Misael Tolero Ramírez, asesor jurídico de la gubernatura nacional indígena, señaló que en la CDMX ya se modificó la legislación y se precisa que se puede acceder a los cargos, mediante usos y tradiciones, aunque refirió que aun falta modificar los lineamientos, a fin de que puedan acceder del todo a los cargos.

“Aquí en la entidad se ganó un amparo indirecto y se obliga a la legislación para que cambie sus ordenamientos y establezca ordenamientos”.

Resumió que se ha trabajado con los gobernadores indígenas de los estados, a fin de que los indígenas puedan acceder a los cargos de elección popular, aunque enfatizó también en la necesidad de considerar la revocación de mandato, para que aquellos que no cumplan con las necesidades del sector, sean removidos.


Visto 1111 veces
Valora este artículo
(1 Voto)