Propone Morena se legalice matrimonio homosexual

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone Morena se legalice matrimonio homosexual

Jueves, 21 Marzo 2019 14:58 Escrito por 
Propone Morena se legalice matrimonio homosexual Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El legislador de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, presentó una propuesta para reformar el Código Civil y permitir el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

En su iniciativa, refiere el legislador que existen obstáculos culturales y sistemáticos que generan que algunos sectores de la población padezcan discriminación y no gocen plenamente de sus derechos, tal y como ocurre con la población conocida como LGBTTTI por las siglas de lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual.

Indicó que a nivel mundial, existen 26 naciones que permiten la unión de personas del mismo sexo en todo su territorio o en parte de éste, mientras que en Latinoamérica, solamente seis países reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo: Argentina (2010), Brasil (2013), Canadá (2003-2005), Colombia (2016), Estados Unidos (2004-2015) y Uruguay (2013), mientas que en México, en el 2010 se celebró la primera unión entre personas del mismo sexo.

Dijo que en el caso del Código Civil del Estado de México, específicamente en su artículo 4.1 Bis, al definir el matrimonio, ejerce discriminación contra las parejas formadas por personas del mismo sexo. Es por esto que el 16 de diciembre de 2001, a partir de un amparo, se celebró el primer matrimonio entre dos hombres por vía civil en el Estado de México, después de un proceso de nueve meses.

No obstante, desde febrero de 2015 seis parejas del mismo sexo lograron el fallo a su favor de la SCJN que mandata la reforma del código civil.

Además, la fracción IX del artículo 4.7 del Código Civil estatal también cae en discriminación, ya que considera como un impedimento al matrimonio que una de las personas contrayentes sea bisexual o viva con “impotencia curable para la cópula” (sic.) o “padezca enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias”, de ahí que propone su modificación.


Visto 1447 veces
Valora este artículo
(3 votos)