Ratifican a nueve de 12 notarios nombrados en el gobierno de Eruviel Ávila

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Ratifican a nueve de 12 notarios nombrados en el gobierno de Eruviel Ávila

Domingo, 21 Julio 2019 18:39 Escrito por 
Ratifican a nueve de 12 notarios nombrados en el gobierno de Eruviel Ávila Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En la Gaceta de Gobierno del Estado de México quedaron ratificados nueve de los 12 notarios que nombró el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, previo a concluir su mandato, destaca en la lista Erasto Martínez Rojas, quien fue secretario de Finanzas y Administración, secretario de Infraestructura.

A pesar de la controversia que generó por más de un año el nombramiento de 12 notarios presuntamente que incumplían con los requisitos para ocupar el cargo, únicamente tres no fueron considerados y son: Omar Martínez Vargas, Notaría 58 de Tultitlán, hermano de Octavio Martínez Vargas, diputado local del PRD en la 58 Legislatura y representante de Nueva Izquierda (NI).

Beatriz Mercedes Corona Mercado, Notaría 187 de Metepec, exdiputada del PRI fue designada notaria provisional en la Notaría 187, en Metepec.

Además de Luz María Angélica Alatorre Carbajal, notaría 186 de Atizapán, exmagistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y esposa del diputado federal panista Ulises Ramírez Núñez.

Los que sí fueron ratificados son: Entre las designaciones a notarios que realizó el ex gobernador se encuentran Erasto Martínez Rojas, fue alcalde de Ecatepec, Secretario de finanzas y administración, secretario de infraestructura.

Gustavo Fernández Sauri, integrante de la consejería jurídica del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto y ex subdirector de Asistencia Alimentaria en la administración del priista Javier Duarte en Veracruz .
Marcelo Rossetto Armida, a quien se designó notaría 185, en Naucalpan, ex directivo de una empresa filial de la constructora ICA.

Ricardo Giovanni Arredondo Lino, designado en la notaría 188, en Huixquilucan, sobrino de Erwin Lino Zárate, ex secretario particular del presidente Enrique Peña
Lorena Gárate Mejía designada en la notaría 189, en Tlalnepantla, hija del ex dirigente panista Francisco Gárate y ex representante del PAN ante el INE. Además de Abogada litigante, también abogada en la Notaría Pública número 104 del Estado de México.

Becaria de intercambio de verano en el despacho Rodey Law Firm, Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos.
Alejandro Agundis Arias, Notaría 183 de Naucalpan fue diputado local, dirigente estatal del PVEM y principal acompañante en las batallas legislativas de Eruviel.
Alfredo Jaramillo Manzur, Notaría 190 de Toluca es sobrino del exsecretario General de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga.

También se encuentran Francisco Xavier Borrego Hinojosa Notaría 192 de Tlalnepantla y Héctor Javier Astudillo Calvo, Notaría 193 de Atizapán es hijo del gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pero no tiene antecedentes como litigante.

Datos

Desde que fueron asignadas las notarías en el 2017, el abogado Oscar Valdés Ramírez, impugnó la determinación del exgobernador, Eruviel Ávila Villegas, presuntamente bajo el fundamento de haber beneficiado a “sus amigos y ex colaboradores, pero no acreditan la experiencia en la materia”.

Desde entonces, el abogado denunció “corrupción” y en junio del año pasado, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Eutimio Ordóñez Gutiérrez declaró inconstitucional la designación de las 12 notarias.

Al resolver el amparo 1202/2017, el impartidor de justicia consideró que las reformas a la Ley del Notariado del estado que faculta al gobernador para designar notarios es discriminatoria, contrario a derechos fundamentales y que ninguna de las personas a quienes se las adjudicaron cumplen requisitos legales para el nombramiento.

Sin embargo, concedió la protección de la justicia federal a María Teresa Hernández Mejía, aspirante a notaria en esa entidad, contra los artículos 13, último párrafo, y 14 de la Ley del Notariado del Estado de México, que se modificaron mediante el decreto de reforma 119 publicado en el periódico oficial de la entidad el 6 de septiembre de 2017, y su aplicación a través de 12 acuerdos generales en los que el gobernador designó notarios provisionales.


Visto 3638 veces
Valora este artículo
(2 votos)