Hay poca transparencia en los partidos políticos: diputada Miroslava Carrillo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Hay poca transparencia en los partidos políticos: diputada Miroslava Carrillo

Jueves, 22 Agosto 2019 14:18 Escrito por 
Hay poca transparencia en los partidos políticos: diputada Miroslava Carrillo Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los partidos políticos no deben tener acceso a datos confidenciales de la ciudadanía, bajo el pretexto de que hay consultas médicas gratuitas o cualquier entrega de apoyos, consideró la diputada federal de Morena, Miroslava Carrillo, tras participar en el Foro de Transparencia, Anticorrupción e Integridad Electoral, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Tras considerar que el problema de la corrupción inicia en los procesos electorales y afirmar que ningún partido político escapa de la ausencia de la transparencia, la legisladora morenista sostuvo que los partidos políticos en la actualidad siguen siendo el principal vehículo de acceso al Poder público, por lo que se requiere sean sensibles de la realidad y del reclamo social y transformen la manera de hacer política, a fin de que la transparencia, el combate a la corrupción y la integridad sea eje rector de su actuación.

Dijo que en la medida en que los partidos políticos cumplan con las obligaciones de transparencia y como ejercen el financiamiento público que se les destinan, se fortalecerá la democracia.

Adicionalmente, sostuvo que cumplir con las obligaciones de transparencia y garantizar el derecho de acceso a la información pública requiere que los partidos políticos cuenten con personal especializado y capacitado en la materia, en este sentido los organismos garantes de la transparencia, deben mantener un vínculo cercano y centrar su atención en los partidos políticos como nuevos sujetos obligados, ya que no han tenido la misma evolución y experiencia en la materia a nivel nacional y local que las demás instituciones públicas y organismos autónomos.

“La corrupción inicia en lo electoral, entre candidatos, partidos, grupos delincuenciales, empresarios, servidores públicos. Los apoyos en las campañas electorales se traducen en contratos que podrían estar al margen de la ley”.

Recordó que de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013, el porcentaje de población en México que tiene la percepción de que hay corrupción en los partidos políticos es de 91%, es decir, en este estudio los mexicanos consideran que los partidos políticos ocupan el primer lugar de las instituciones corruptas.

Por su parte, de acuerdo con el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía del INE 2015 la confianza en los partidos políticos y diputados está por debajo de 20%, en este sentido la falta de confianza provoca que la ciudadanía no se relacione con los gobiernos ni con los partidos políticos para resolver problemas, por consiguiente, no los ve como entidades que existen para su beneficio.

“Estos datos reflejan un área de oportunidad que tienen los partidos políticos en cuanto al modo de relacionarse con la ciudadanía”.

Por su parte, Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dijo que es momento de aplicar las medidas de apremio y sanciones en contra de aquellos partidos que siguen siendo omisos en la entrega de su información, aún y cuando es considerada como pública.

Reconoció que aunque algunos han avanzado, incluidos también los sindicatos que ha son considerados sujetos obligados, sugirió revisar cada caso, pues no hay pretexto para que cumplan.

“No haya ya pretexto, deben dar a conocer la información que es considerada como pública”.

Recordó que desde el 2014 los partidos están obligados a dar a conocer su información, en tanto que ll que no se encuentra en plataformas puede ser preguntando a través de una solicitud a fin de pedir al sujeto obligado que entregue la información considerada como pública.


Visto 1310 veces
Valora este artículo
(4 votos)