Al menos 50% de los municipios mexiquenses tienen conflictos territoriales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Al menos 50% de los municipios mexiquenses tienen conflictos territoriales

Miércoles, 04 Septiembre 2019 15:11 Escrito por 
Al menos 50% de los municipios mexiquenses tienen conflictos territoriales Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses analizaron en comisiones una propuesta para que los 125 ayuntamientos cuenten con comisiones en la materia pero de forma permanente.

Los legisladores analizaron la iniciativa de la diputada morenista, Elba Aldana, que busca hacer más sencillos los conflictos territoriales, pues aunque las administraciones locales suman 29 comisiones de carácter permanente, coincidieron en que ninguna entiende el problema de límites.

“A través de estas comisiones, se podrán detectar zonas de conflicto, para después atender y dar solución al problema”.

La proponente dijo que muchas zonas irregulares tienen problemas de límites territoriales, por lo que el tema se ha convertido en una exigencia constante de los ciudadanos, motivo por el que pidió se apruebe su iniciativa.

“Más del 50% de los municipios tienen conflictos de límites territoriales, aunque el problema no queda solo en disputa, sino que lo grave es que las repercusiones de este tipo de conflictos recae en los ciudadanos”, señaló el legislador Margarito González.

Indicó que existen comunidades que debido a estos problemas, no son sujetas de beneficios, servicios y atención por parte de los ayuntamientos.

Ello se suma a que en época electoral, los candidatos los toman en cuenta, pero después cuando ocupan los cargos ya no se hacen responsables, justamente porque los límites no están definidos.

La diputada del PAN, Ingrid Krasopani, dijo estar a favor de la propuesta, aunque mencionó que se deben analizar a detalle los 10 municipios con el mayor número de conflictos territoriales, “hay que pedir la información, para conocer las interconexiones o conflictos con cada uno de ellos”.


Visto 1926 veces
Valora este artículo
(5 votos)