La cuarta transformación continuará con la democratización: Maurilio Hernández

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

La cuarta transformación continuará con la democratización: Maurilio Hernández

Jueves, 05 Septiembre 2019 15:02 Escrito por 
La cuarta transformación continuará con la democratización: Maurilio Hernández Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, dijo que en el Estado de México hay resistencia para desmantelar al viejo régimen, no obstante dijo que la cuarta transformación continuará con la democratización de las instituciones del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo.

El también coordinador parlamentario de Morena, reconoció resistencias por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia respecto de que el Congreso local invade la autonomía con el proyecto de reforma que elimina privilegios de magistrados y reduce su periodo de 15 a 6 años, hay disposición al diálogo, aunque el morenista dijo que continuará la transformación de las instituciones.

“Quisiéramos que las cosas se dieran de un día para otro, pero entendemos que es un proceso para poder desmantelar una estructura que se diseñó por muchas décadas y desde luego que enfrentamos resistencias”.

Asimismo, Maurilio Hernández, garantizó que las iniciativas presentadas hasta ahora no serán “congeladas” y adelantó que se presentará un acuerdo ante el Pleno para revisar qué propuestas de acuerdo a la ley caducaron y cuáles pueden retomarse.

Aclaró que las reformas al Código Civil para permitir las uniones entre personas del mismo sexo no han avanzado porque son muchas las posturas encontradas, aunque en el caso de Morena, no están de acuerdo en que se incluya la adopción, mientras que otros partidos piden ser les llame sociedades de convivencia.

“Nada se va a quedar congelado, el hecho de que no se haya desahogado en el periodo anterior, no quiere decir que ya no se vayan a desahogar”.

El también coordinador de Morena, indicó que el Paquete Fiscal 2020 será ingresado seguramente a la Legislatura después de que se apruebe a nivel federal y se definan las participaciones federales y dijo que si bien no hay avances, se están revisando los capítulos que se tendrán que abordar.

Recordó que el año pasado se lograron reasignar 7 mil millones de pesos, a fin no solo de mover los números sino apoyar sectores que requieren más recursos.

El líder de la bancada de Morena sostuvo que los entes públicos presentan a gobierno central propuesta y después se integra Paquete Fiscal, en tanto que después éste es enviado a los diputados y reconoció que en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), es un caso especial, pues atraviesa por un quebranto financiero, de ahí que se buscará fortalecer.


Visto 1511 veces
Valora este artículo
(5 votos)