Morena seguirá presidiendo la Cámara de Diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Morena seguirá presidiendo la Cámara de Diputados

Jueves, 05 Septiembre 2019 18:05 Escrito por 
Morena seguirá presidiendo la Cámara de Diputados Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los legisladores del Estado de México iniciaron el primer año del segundo año legislativo y confirmaron que la Junta de Coordinación y la Presidencia de la Mesa Directiva seguirán siendo para Morena.

En las posturas, el PVEM y PRD coincidieron en pedir mayor productividad legislativa, pues existe el riesgo de que más de 300 iniciativas queden sin ser analizadas, aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Maurilio Hernández, les pidió asumir su responsabilidad por el trabajo legislativo, pues a pesar de ser arduo, se enfrenta a resistencias al cambio.

Dijo que ante las resistencias a perder privilegios en el Estado de México, los diputados están obligados a romper inercias, además de intensificar trabajos y encontrar coincidencias para sacar adelante las más de 500 iniciativas que se presentaron en un año de Legislatura y de las cuales se aprobaron 277.

Indicó que como ejemplo destaca el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, cuyo proceso para remover al Auditor Superior tardó seis meses, toda vez que era una “muralla inquebrantable”.

Como presidente de la mesa directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año, Nazario Gutiérrez Martínez, dijo que continuará fortaleciendo al Poder Legislativo para representar a más de 17 millones de mexiquenses y actuará como fiel de la balanza constitucional, con respeto a los Poderes públicos.

“Buscaremos fortalecer, el bienestar, la seguridad y la economía de los mexiquenses, con esa visión, recibiremos el informe del gobernador, aprobaremos las Leyes de Ingresos del Estado y los Municipios y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020”, precisó el morenista.

El diputado Valentín González Bautista, quien presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que la agenda del primer periodo atenderá iniciativas en materia económica, administrativas, jurisdiccionales y sociales.

Adelantó que su bancada planteará reformas a 20 leyes y códigos como la del ISSEMyM y los relacionados a desarrollo económico, bienestar social, justicia, derechos humanos, igualdad de género, contra las discriminaciones y por la inclusión social, mejorar la gestión pública y combatir frontalmente la corrupción.

De igual forma, presentarán iniciativas de ley para armonizar el marco legal federal en materia de revocación de mandato de los servidores públicos, y representantes populares, y cancelar el fuero, empezando por los legisladores y el titular del Poder Ejecutivo del Estado.

La diputada Julieta Villalpando del PES, sostuvo que esperan aportar elementos, ideas, propuestas de políticas públicas exitosas que permitan una adecuada recaudación, sin generar más impuestos a la sociedad, pero sobre todo destacó que estarán atentos a una adecuada distribución.

El líder de la bancada del PVEM, José Alberto Couttolenc, hizo un recuento de los temas que se han desahogado y dijo que se han presentado 63 iniciativas, aunque solo tres han sido avaladas por el pleno de la Legislatura, por lo que se corren el riesgo de que los temas sean precluidos, mo que deja en evidencia baja productividad.

Ante ello, pidió cambiar la dinámica para que sesiones sean más ágiles y considero que se deben dejar de lado los intereses partidistas.

Asimismo Omar Ortega del PRD, recordó que suman más de 300 propuestas que van a precluir, por lo que deben preguntarse si han cumplido con la tarea encomendada, pues si bien no es tema de cantidad sino cualitativo, hay temas que siguen quedando a la deriva.

El coordinador del PAN Anuar Azar, mencionó que se basarán en vigilar el gasto público, finanzas sustentables, y al mismo tiempo, en presentar propuestas eficaces contra lucha a la corrupción,

La representación del PT indicó que hay quienes se niegan a dejar de recibir privilegios, además de que aprovechó para criticar los altos índices de inseguridad heredados por los gobiernos pianistas.

Al final, Miguel Sámano, coordinador de los diputados del PRI, insistió en su disposición para legislar con apertura, civilidad y apego a Derecho.

En tanto que en su agenda contemplan acciones que promueven la salud de los mexiquenses, reforzar la protección civil y el desarrollo social, además de fortalecer recursos forestales, fomentar el turismo y facilitar la movilidad de los mexiquenses, al igual que fortalecer los consejos de participación ciudadana, establecer principios en la forma que se eligen las autoridades auxiliares, entre otras.


Visto 1859 veces
Valora este artículo
(3 votos)