"Aterrizan" diputados y secretaria del Trabajo, reforma laboral

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

"Aterrizan" diputados y secretaria del Trabajo, reforma laboral

Viernes, 13 Septiembre 2019 15:07 Escrito por 
"Aterrizan" diputados y secretaria del Trabajo, reforma laboral Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los diputados del Estado de México se reunieron con la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, para aterrizar los cambios de la reforma laboral aprobada a nivel federal y analizar la iniciativa de Ley del Centro de Conciliación Laboral, que pretende sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por los Centros de Conciliación, además de crear los tribunales laborales.

En la exposición de motivos, la secretaria estatal expuso los pormenores de la propuesta e hizo referencia a la necesidad de que se consideren recursos, pues será necesario duplicar funciones en estas áreas y contratar hasta 80 servidores públicos, además de 120 conciliadores.

Miguel Ángel Terrón, indicó que en la actualidad suman 4 mil 360 convenios administrativos, de los que se ha beneficiado a 5 mil trabajadores, “la procuraduría contribuye la paz laboral que representa el desarrollo económico de la entidad”.

Gerardo Becker, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, sostuvo que se está haciendo un análisis sobre los municipios con mayores conflictos laborales, a fin de definir si es ahí donde se colocarán tribunales locales, colectivos o individuales.

Precisó que este año se prevé sean 10 municipios los que contarán con esta ley, en tanto que el próximo año y durante el 2022 se prevé que se sume un número similar, “la intención es que la entidad mexiquense se integre a esta primera etapa, pues incluso ya contamos con gente capacitada en materia de derechos humanos laborales”.

Agregó que México sigue siendo de los pocos países que no transitan a modelo de mediación moderno, aunque reconoció que si bien los tiempos de controversias laborales han sido prolongados, con la ley que se pretende, se espera resolver estos temas en pocos meses.

María Mercedes Colín, diputada del PRI, consideró que la reforma laboral plasma anhelos de la clase trabajadora y su entrada en vigor, actualizó la vigencia de las modificaciones en el ámbito local.

Dijo que se habla de modelos de conciliación que propone Secretaría del Trabajo federal y que valdría la pena revisar y adaptar a la realidad de la entidad, por tener la fuerza laboral más grande del país.

Valentín Bautista, diputado de Morena, celebró todo aquello que se haga para crear mejores condiciones en defensa de los trabajadores y preguntó sobre cuántas empresas y mercancía se está vendiendo a los patrones, mientras que el petista Sergio García Sosa, dijo que es urgente la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, además de los tribunales laborales.


Visto 1645 veces
Valora este artículo
(1 Voto)