Proponen diputados del PVEM campañas de planificación familiar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Proponen diputados del PVEM campañas de planificación familiar

Viernes, 13 Septiembre 2019 17:21 Escrito por 
Proponen diputados del PVEM campañas de planificación familiar Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Grupo Parlamentario del PVEM, presentó a la 60 Legislatura dos puntos de acuerdo para exhortar a diversas instancias del gobierno estatal para que desarrollen campañas de concientización y educación en materia de salud reproductiva y planeación familiar, así como para que implementen un taller de prevención del embarazo adolescente y brinden atención especial a los casos de adolescentes embarazadas.

Los exhortos de los diputados José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, presentados en sesión del Cuarto Periodo Ordinario, presidido por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (Morena), incluyen a las secretarías de Salud y Educación, al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), al Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej) y al Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

En su participación en tribuna, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, indicó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 17.9% de los nacimientos en 2017 fueron de madres adolescentes y que el Estado de México fue la segunda entidad con más nacimientos así, por lo que llamó a contribuir a que se revierta la situación, ya que los diputados son responsables de poner temas en la agenda legislativa.

“Son nuestros jóvenes cuya salud estamos poniendo en riesgo, son adolescentes que pueden morir por no contar con un sistema de educación y salud adecuado para ellos. Diseñemos políticas públicas que les permitan obtener más información y hacer un uso correcto de métodos anticonceptivos, y recordemos a los prestadores de los servicios de salud el derecho de la ciudadanía a ser informada”, puntualizó.

A las secretarías estatales se les solicita implementar campañas de concientización y educación en materia de salud reproductiva en escuelas de los niveles medio superior y superior, para incrementar la información respecto a la planificación familiar, métodos anticonceptivos, detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y servicios de salud durante el embarazo, parto y postparto. Al Imej se le pide que difunda la campaña sobre sexualidad y salud reproductiva en los niveles de educación mencionados.

Para las escuelas de nivel básico y medio superior, los exhortos plantean que el DIFEM establezca y desarrolle una política integral de prevención de casos de niñas y adolescentes en estado de gestación y de planificación familiar; y que el Cemybs, en coordinación con la Secretaría de Educación, desarrolle un taller de prevención del embarazo adolescente.

Adicionalmente, al DIFEM se le pide mayor difusión entre la ciudadanía del Programa de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, para que los mexiquenses gocen de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable, responsable y sin riesgos.

Además, al IMIEM, a través del Hospital de Ginecología y Obstetricia, se le requiere un informe sobre el número de casos de embarazo precoz, la evolución de la situación en los últimos años y la atención que se ha brindado a las menores, así como proporcionar los servicios médicos relativos con perspectiva de género y en total respeto de los derechos humanos de las niñas y adolescentes.

Para su discusión y análisis, los puntos de acuerdo fueron enviados a las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social, de Familia y Desarrollo Humano, y de Grupos Vulnerables.


Visto 1497 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx