Desaparecidas más de mil 790 mujeres en el Edomex: RNPED

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Desaparecidas más de mil 790 mujeres en el Edomex: RNPED

Miércoles, 09 Octubre 2019 13:16 Escrito por 
Desaparecidas más de mil 790 mujeres en el Edomex: RNPED Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Conforme al Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en México suman 35 mil 424 personas desaparecidas, de las cuales 8 mil 987 son mujeres y el Estado de México es la entidad con el mayor número de casos, con más de mil 790.

En tanto que el porcentaje de mujeres en el ámbito nacional es del 25%, en la entidad asciende a 46%; es decir, el número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas en esta localidad es casi dos veces superior que en otras entidades del país.

Refiere el Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas en el Estado de México, realizado por las agrupaciones civiles i(dh)eas y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), mismo que sirvió para la petición de una segunda Alerta de Género en la entidad, misma que hace unos días fue avalada.

Se indica que la suma gravedad y alto grado de vulnerabilidad de las mujeres en el estado, derivado de la persistencia y reiteración de los casos de desaparición de mujeres, que revisten el carácter de delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, ocasionó que distintas organizaciones pidieran en el Estado de México, una segunda alerta de enero en siete municipios.

“El estudio versa sobre la problemática de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en los últimos diez años en el Estado de México, cuyos alarmantes resultados concluyeron que era necesario presentar una Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”.

Precisan que es indispensable crear una política pública con perspectiva de género y derechos humanos que atienda de manera integral la problemática de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, que permita, además, una adecuada implementación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida Por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas aprobada el 16 de enero de 2018.

También se menciona que el gobierno debe implementar medidas en materia de prevención de violencia contra las mujeres, protección, asistencia y atención; así como garantizar los derechos a la justicia, verdad y reparación de las víctimas y el derecho de los familiares a que se realicen las acciones de búsqueda e investigación bajo el principio de debida diligencia y de la presunción de vida de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas”.


Visto 1545 veces
Valora este artículo
(6 votos)