Diputados del #Edomex etiquetan recursos para atender temas de género

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados del #Edomex etiquetan recursos para atender temas de género

Miércoles, 09 Octubre 2019 17:25 Escrito por 
Diputados del #Edomex etiquetan recursos para atender temas de género Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Con el estudio de más de 40 leyes y la intervención de expertos, activistas y asociaciones por la igualdad, diputadas e integrantes de agrupaciones, se reunieron para seguir construyendo la Agenda Legislativa del Estado de México para la Igualdad Sustantiva 2019, a fin de garantizar leyes, programas estatales y municipales, con presupuesto etiquetado para cerrar brechas de desigualdad con motivo de género.

La legisladora morenista, Mariana Uribe Bernal, hizo referencia que la Agenda es resultado de la suma de voluntades de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México.

“El presente documento abrió canales de comunicación entre el Poder legislativo y la sociedad civil; lo anterior representa un ejercicio democrático que se traducirá en procesos legislativos como iniciativas, exhortos y demás recursos que se traduzcan en beneficio para las y los mexiquenses”.

Es así que para este documento se analizaron más de 40 leyes entre las que destacan: la Constitución Política, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad y Trato de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; en materia de Desarrollo Social, Seguridad, y los códigos civil, penal y electoral.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de coordinación Política de la 60 Legislatura, refirió que esta agenda permite sentar las bases legales para consolidar la igualdad.

“Que mejor que ya dejemos establecido legalmente, constitucionalmente el rol al que estamos obligados a reconocer en la mujer. El trabajo es de ustedes, deben seguir adelante y nosotros acompañándoles como corresponde”, apuntó el también líder de la bancada morenista.

Como parte de la Agenda Legislativa se acordó realizar mesas de trabajo en Naucalpan y Nezahualcóyotl, dos de los 11 municipios con Alerta de Género, donde se reunirán las aportaciones de organizaciones de la sociedad civil y activistas.

Además se acordó crear una Contraloría ciudadana para dar seguimiento a los avances de la Agenda Legislativa y fortalecer la red que se creó con este motivo, realizar un taller de transparencia y rendición de cuentas, así como el plan de trabajo para el mecanismo y generar una Escuela de Formación de Liderazgo Político para Mujeres.


Visto 1675 veces
Valora este artículo
(4 votos)