Que sea delito grave robo en transporte público: diputados del PAN y Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Que sea delito grave robo en transporte público: diputados del PAN y Morena

Lunes, 11 Noviembre 2019 13:17 Escrito por 
Que sea delito grave robo en transporte público: diputados del PAN y Morena Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron en comisiones incluir en el Código Penal y que sea considerado como delito grave el robo en el transporte público y que la pena privativa sea no de 9 a 15 años, sino de 12 a 18 años.

Después de analizar propuestas del PAN y Morena, los legisladores determinaron aprobar esta iniciativa y llevarla al Pleno este martes.

La bancada del PAN resaltó que viajar en transporte público representa el miedo y temor de los ciudadanos de ver afectado su patrimonio e integridad física, y muestra de ello es que cada hora se comete un robo y conforme al Secretariado Ejecutivo durante los primeros nueve meses del año se registraron 6 mil 948 robos al transporte público colectivo.

Estos mismos datos refieren que son 3 mil 499 robos en transporte público individual, además de que en la entidad donde más se cometieron esos delitos en 2018, ello sin considerar que solo se denuncian 6 de cada 100 delitos.

De igual forma conforme a la Encuesta Pública Urbana 75% de la población indicó que se sentía insegura al viajar en transporte público, de ahí la importancia de reformar para incluir en delitos graves del Código Penal el de robo en transporte y una pena privativa de 9 a 15 años a 12 a 18 años.

Los legisladores indicaron que solo en la zona metropolitana suman 17 millones de viajes diarios 3.5 millones a través de vagonetas y colectivos, por ello se invitaron a los diputados a que se sumen a esas iniciativas y se establezcan medias necesarias que ayuden a combatir robo y así los mexiquenses no tengan temor de ser víctimas de la delincuencia.

Valentín González Batista, diputado de Morena, reconoció que no solo aumentando las sanciones se solucionará el problema, pues hay que ver qué se está haciendo de lado de la prevención y sobre todo si se considera que las autoridades están obligadas a ello.

Preguntó que se está haciendo para normar a los prestadores de servicio del trasporte y cuándo se pondrá orden a la corrupción e indicó que es necesario que la Secretaría de Movilidad sea más contundente en las acciones que lleva a cabo, en tanto que aseveró, se requiere un padrón vehicular que incluya a los operadores de este servicio.


Visto 1688 veces
Valora este artículo
(2 votos)