Firmar una sentencia, requiere de formación profesional: Sodi Cuéllar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Firmar una sentencia, requiere de formación profesional: Sodi Cuéllar

Miércoles, 08 Enero 2020 08:30 Escrito por 
Firmar una sentencia, requiere de formación profesional: Sodi Cuéllar Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Ricardo Sodi Cuellar, electo como magistrado presidente para suceder en el cargo a Sergio Medina Peñaloza, como titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México aseguró que su gestión parte de un Poder Judicial “extremadamente bien posicionado”.

Luego de rendir protesta para el periodo 2020 - 2025, expresó que está seguro de que el Tribunal cuenta con grandes servidores públicos, desde técnicos, jueces, notificadores, magistrados, administrativos, “todos son personas bien preparadas, con el símbolo tatuado del Poder Judicial”.

Tras una sesión en la que obtuvo la mayoría de votos, Sodi Cuellar afirmó que al asumir esta responsabilidad podrá servir al Estado de México y el país.

Pidió no olvidar que la administración de justicia es uno de los principales reclamos de la sociedad, por lo que deben ser “transparentes, cuidadosos y sobre todo convencer con la palabra que es el instrumento del juez, que se transmite en las sentencias, que es el sentir de los juzgadores y lo que hace la diferencia, que da valor a la actividad de un juez”.

Afirmó que deben asumir su responsabilidad con entrega y dedicación, sirviendo a la sociedad que reclama justicia, por lo que se comprometió a esforzarse al máximo de sus capacidades para llevar a cabo una gestión exitosa, incluyente en donde todos los integrantes del TSJEM se consoliden en sus áreas y cumplan con eficiencia.

Sobre las recientes reformas que aprobó la Legislatura mexiquense, en donde aprobaron un voto secreto para la elección del sucesor en la presidencia del Tribunal, afirmó que no “duele” la modificación, pero es un derecho y son atribuciones que corresponden únicamente a los magistrados, quienes además asumieron esta modalidad de voto por voluntad propia.

“Tendré una vinculación estrecha con los poderes Legislativo y Ejecutivo, con quienes iniciará inmediatamente una diálogo constructivo en favor de la justicia mexiquense. El ejercicio de la política es de diálogo, de conciliación, de concertación. Los poderes buscamos lo mismo que es servir al pueblo del Estado de México con toda transparencia y pulcritud”:

En relación a los cuestionamientos sobre los salarios asignados a jueces y magistrados, cuestionó que haya duda sobre cuál es el ingreso que ameritan los jueces y magistrados, pues la responsabilidad de un juez no se puede establecer bajo de un parámetro arbitrario.

“Que la sociedad sepa que el trabajo que realizan jueces y magistrados es delicado, de alta responsabilidad. Firmar una Sentencia donde se determinan el destino, la libertad, el patrimonio, la tranquilidad familiar de los ciudadanos requiere una extraordinaria formación profesional”.


Visto 1924 veces
Valora este artículo
(2 votos)