En contra de eliminar figura de feminicidio: Omar Ortega

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

En contra de eliminar figura de feminicidio: Omar Ortega

Miércoles, 19 Febrero 2020 13:23 Escrito por 
En contra de eliminar figura de feminicidio: Omar Ortega Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El coordinador del PRD en la Legislatura Estado de México, Omar Ortega, dijo no compartir las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, respecto de eliminar la figura del feminicidio, toda vez que solo a través de esta tipificación y visibilización del delito es como se ha podido observar el gran rezago que se tiene para enfrentar el tema.

El perredista recordó que en la entidad mexiquense es tan importante el tema, que se cuenta con una alerta de género en 11 municipios y por ello contrario a lo que declaró el también coordinador de Morena, mencionó que es indispensable reforzar las acciones.

“Ni en sueños permitiríamos que este tema avanzara en la entidad mexiquense. Es imposible, por el contrario, haríamos llamado para que así como reunió el gobierno federal a muchos empresarios, convocara a especialistas para que se implementen acciones efectivas”.

Reconoció que son muchos factores los que influyen en el aumento en el número de feminicidios a nivel nacional, de ahí que consideró que se requieren acciones de manera integral entre todos los órdenes de gobierno.

“Sería un gran retroceso para el país considerar un feminicidio como un homicidio común”.

Insistió en que es un tema que requiere de estrategias conjuntas, más que de ocurrencias de algunos políticos, que pretenden “borrar” de un plomazo el tema.

Negó que el incremento en feminicidios tiene que ver con distintos factores y no solo con dejar de considerarse como tipificado, de ahí la importancia de visibilizar el tema.

Mencionó que en la entidad en lo que va del año se tiene registro de al menos nueve feminicidios, de ahí que es indispensable también que se ponga atención en los recursos que se asignará a los municipios que forman parte de la alerta de género.

“Tenemos que reconocer que este tema ya nos rebasó y que los feminicidios más que disminuir están incrementando, motivo por el que más que preocuparse por la conceptualización, es necesario que los gobiernos de todos los niveles tomen cartas en el asunto”.


Visto 1660 veces
Valora este artículo
(2 votos)