Aumentan 900 por ciento recursos para atender violencia en contra de las mujeres: diputada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aumentan 900 por ciento recursos para atender violencia en contra de las mujeres: diputada

Viernes, 21 Febrero 2020 17:42 Escrito por 
Aumentan 900 por ciento recursos para atender violencia en contra de las mujeres: diputada Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Para atender la violencia en contra de las mujeres, para este año los recursos incrementaron 900%, mismos a los que dará puntual seguimiento de su distribución, la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios.

La diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, presidenta de esta comisión, quien refirió que se dará seguimiento 30 millones de pesos, que se asignaron a los 11 municipios alertados en el año 2019, por la propia Legislatura, para mitigar la violencia contra las mujeres”.

Reconoció el trabajo impulsado por el diputado, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, pues ha permitido la aprobación casi inmediata para crear la comisión especial en la materia y la de desaparición de mujeres.

“La Comisión Especial ha dado puntual seguimiento a los 30 millones de pesos, que se asignaron a los 11 municipios alertados en el año 2019, por la propia Legislatura, de mayoría morenista, para mitigar la violencia contra las mujeres”.

Indicó que estos recursos etiquetados desde la Legislatura hicieron posible que por primera vez los ayuntamientos tuvieran la posibilidad de crear albergues, mejorar la atención a mujeres violentadas, certificar a servidores públicos municipales en la materia, adquirir vehículos y equipamiento para policías de búsqueda y oficinas que brindan asesoría y apoyo a mujeres víctimas de violencia.

Agregó que la bancada de Morena, ha ido más allá de la tarea legislativa, pues las diputadas han recorrido refugios para la atención y protección de las mujeres y sus familias víctimas de violencia, así como de trata de personas, sin olvidar las Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género, para verificar su funcionamiento, lo que dio resultado en que la Fiscalía General de Justicia del Estado, haya mejorado y ampliado las instalaciones, además de asignarles mayor personal.

“El interés demostrado por los diputados morenistas, para atender de manera específica los feminicidios y las desapariciones de mujeres en la entidad, se ha visto reflejado al aumentar más del 900 por ciento los recursos destinados en este rubro”.

Además, mencionó que en el Presupuesto de Egresos de este año, se asignaron 260 millones de pesos para crear programas destinados a la Reparación a Víctimas u ofendidos del delito de feminicidio y Desaparición”.

"Para la Atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por dichos delitos y “Para la entrega de una Canasta alimentaria” a víctimas indirectas de dichos delitos, así como para la creación de un Fondo Estatal para la Búsqueda de personas desaparecidas y para acciones destinadas a mitigar las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio y desaparición".

“El compromiso de Morena desde la Legislatura es erradicar los feminicidios y las desapariciones de mujeres, por eso impulsamos a modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos Estatal del 2020, al asignar 185 millones de pesos para atender las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por feminicidio y desaparición, lo que representa $150 millones más de lo originalmente presupuestado -30 millones-, que significa un incremento del 600 por ciento”, refirió la presidenta de la Comisión Especial en la materia.

Consideró que en el pasado hubo resistencia de las fuerzas políticas, pero sobre todo desinterés legislativo para atender el fenómeno de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, por lo que el Grupo Parlamentario de Morena, presentó la iniciativa y lideró las mesas de trabajo para diseñar la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano De México, con la participación conjunta de colectivos de víctimas de desaparición.

Datos

La Ley aprobada, el 12 de diciembre de 2019, fue reconocida por la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas por superar los estándares protección establecidos en la Ley General de la materia.


Visto 1591 veces
Valora este artículo
(3 votos)