#Edomex: hasta primero de junio plan de regreso a la Nueva Normalidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edomex: hasta primero de junio plan de regreso a la Nueva Normalidad

Jueves, 21 Mayo 2020 13:01 Escrito por 
#Edomex: hasta primero de junio plan de regreso a la Nueva Normalidad Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Será hasta el primero de junio cuando se ponga en marcha el plan de regreso a la nueva normalidad que anunció el gobierno del Estado de México, informó el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro en una reunión con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Explicó que el retorno se dará una vez que el semáforo establecido por la autoridad tenga cambios, es decir, nadie podrá iniciar labores mientras el semáforo siga en rojo, salvo las actividades en categoría de esenciales.

“El semáforo comenzará a funcionar el primero de junio y muchas personas creen que vamos a aparecer en el color naranja, no es necesariamente así, sobre todo en el Valle de México y en el Valle de Toluca es muy posible que estemos en rojo, sin que lo pueda asegurar, yo creo que será así al menos en esas dos regiones”.

En el encuentro se acordó que Concaem participará en la elaboración de protocolos específicos para cada sector, con el fin de que se tengan claras las medidas de sanidad, aforos, horarios, actividades y revisiones de las que podrán ser sujetas las unidades económicas.

Espeleta Aladro, explicó a los miembros del Consejo, que será la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), el Instituto de Verificación Administrativa del Estado (Invea) y los municipios los entes autorizados para hacer las revisiones en los establecimientos y cada sector deberá cumplir medidas específicas para poder abrir.

“Habiendo reglas vamos a seguir con la misma dinámica de reportes en donde las autoridades municipales o estatales pudieran estar excediéndose... la autoridad federal podrá intervenir en materia laboral, no de sanidad y ahí el IMSS hará las inspecciones sanitarias y de seguridad pero en materia laboral”.

El funcionario indicó que el hecho de tener una ruta de regreso a la normalidad, no es un elemento para relajar las medidas sanitarias o poder salir de las viviendas por lo que hizo un llamado a la población y las autoridades municipales a extremar precauciones en este sentido.

Gilberto Sauza, presidente de Concaem, indicó que muchos de los sectores han avanzado con la elaboración de los mencionados documentos que pueden servir como base para establecer las medidas sanitarias pertinentes.

“En el sector que obviamente se tiene un mayor avance es el automotriz que por su tamaño y experiencia tiene un protocolo ya bastante preciso, pero estamos trabajando para el resto de las unidades económicas y seguiremos presentando resultados del sector textil, farmacéutico”.

Amplió que el sector industrial también está muy avanzado y el objetivo es tener más claro qué pueden o no hacer tanto trabajadores como empleadores, tener certeza en este sentido ante la autoridad pero sobre todo en la protección de los colaboradores.

Los empresarios insistieron en la necesidad de intensificar las acciones en materia de control del ambulantaje, las revisiones a espacios que siguen operando y en general el cumplimiento de las disposiciones de la autoridad con el fin de evitar un rebrote más adelante de la enfermedad.

Con semáforo naranja podrán reanudar actividades espacios comerciales con venta al mayoreo y menudeo, restaurantes y centros comerciales, industria manufacturera y estacionamientos con un aforo máximo del 30 por ciento. En semáforo amarillo se incorporaran servicios profesionales como mecánicos, salones de belleza y barberías, lavanderías y corporativos con aforo de hasta el 60 por ciento y en la etapa verde podrán operar sin restricción de personas deportivas o culturales, teatros, auditorios, foros y palenques, cines, gimnasios, zoológicos, balnearios, albercas públicas, boliches, baños públicos, vapores y spas, bares, cantinas, discotecas y videobares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, salas de sorteos de números, centros de apuestas remotas y escuelas.

Recordó que las personas integradas en el grupo de población vulnerable es decir personas mayores a 60 años, quienes padezcan diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, EPOC y las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia podrán reincorporarse sus centros de trabajo hasta que el semáforo este en verde.

En la reunión estuvieron presentes presidentes del Organismos de Industria, comercio, manufactura, restauranteros, hoteleros, verificientros, salones de belleza, organizadores de eventos, tiendas departamentales, estacionamientos, bares, consultorías, textileros, entre otros.


Visto 2623 veces
Valora este artículo
(1 Voto)